Marketing

La ingeniería se pone al servicio de las marcas para conocer al consumidor

La startup uruguaya iDatha aplica modelos matemáticos a Twitter y busca expandirlos a otras redes. Comenzó con campañas políticas y ahora se extiende al marketing

Análisis. Se puede realizar en función de las menciones directas a la marca y también de otras implícitas.

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vie ago 22 2014

Hay quienes son expertos en el arte de deducir características de la personalidad de alguien con solo ver su firma. En Internet, otros son capaces de conocer mucho más de los usuarios a través de lo que publican en Twitter. En este caso, la decodificación deviene menos de un arte que de una ciencia exacta llamada ingeniería.

Precisamente, un grupo de cinco ingenieros uruguayos formó a comienzos de este año, la startup iDatha, especializada en inteligencia artificial, data mining, Big Data y procesamiento de lenguaje natural.

Si bien el proyecto comenzó trabajando para los partidos políticos en conjunto con la empresa Pimod previo a las elecciones internas, la empresa vio rápidamente cómo la técnica aplica en el mundo del marketing. "Empezamos aplicándolo al seguimiento de campañas políticas pero después vimos que esto puede aplicarse a la industria en general", explicó Eduardo García Parra, co-director de la empresa.

En concreto, el servicio permite conocer más de los consumidores a través de lo que publican en Twitter. Utilizando un modelo matemático propio, los expertos son capaces de extraer un perfil más acabado del usuario de la red social: su género, rango etáreo, nivel socioeconómico (NSE), y eventualmente su ubicación geográfica, incluso es posible valorar su evolución en el número de seguidores, quiénes lo siguen, si sus comentarios son positivos, neutros o negativos hacia una marca o un producto, entre otras funcionalidades.

Además, el análisis se puede realizar no sólo en función de las menciones directas a la marca sino también de otras implícitas.

"En general, los clientes así como vienen se van, pero si podés monitorearlos, seguirlos y saber qué quieren es más posible fidelizarlos", destacó Benjamín Machín, co-director de la startup.

Por otra parte, la lectura de los tuits es en tiempo real lo que permite medir el impacto de una campaña de forma inmediata y directa, hacer una escucha proactiva que permita modificar el curso de una estrategia de marketing según la reacción del público, descubrir insights y en definitiva, fidelizar clientes.

La startup ya realizó casos de estudio en el mercado de México para marcas como Corona y la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC). También inició una ronda de contactos con brand managers, agencias de publicidad y de comunicación para potenciar su presencia en el mercado local.

Machín comentó que a los empresarios "les llama mucho la atención" la posibilidad de conocer más de sus consumidores a través de este tipo de recursos, aún cuando a muchos ejecutivos les cuesta entender el concepto y las posibilidades que ofrece.

Los expertos adelantaron que un paso posterior para su trabajo pasa por expandir el universo de análisis de los usuarios mediante la interconexión de todas las redes sociales a las que estén suscriptos.

Los influenciadores son por lejos los más codiciados

A los brand managers "les interesa mucho analizar el tema de los influenciadores, porque no es lo mismo tener 3 millones de seguidores que tener menos pero que sean Suárez y Forlán, es decir, tener y que sean de calidad", admitió Benjamín Machín, co-director de iDatha. Es por eso que las empresas, cuando solicitan estos servicios, toman en cuenta los datos referidos al nivel socioeconómico como un ítem importante, de modo de saber a quiénes están llegando con su mensaje, a quiénes no, y cómo valora la marca cada segmento.

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