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India es vital para el futuro de Amazon

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Amazon. El sitio ofrece 17 millones de productos indios. (Foto: Reuters)

MUNDO

El gigante del e-commerce impulsa a los comerciantes indios para bajar precios.

Amazon. El sitio ofrece 17 millones de productos indios. (Foto: Reuters)
Amazon. El sitio ofrece 17 millones de productos indios. (Foto: Reuters)

Los estadounidenses que compran en Amazon.com durante esta temporada navideña pueden descubrir que las mejores ofertas para regalos populares, como zapatos de cuero y ropa de cama de lujo, provienen de una fuente inesperada: los comerciantes indios.

Amazon, siempre atenta a la forma de bajar los precios, ha estado reclutando agresivamente a vendedores indios para vender sus productos directamente en el sitio estadounidense. Al menos 27.000 vendedores indios se han registrado desde que Amazon comenzó a trabajar hace dos años. Desde gigantes como el Grupo Tata, un conglomerado que ofrece su línea de relojes Titan en el sitio, a firmas más pequeñas como The Boho Street, un vendedor ambulante de tapices veganos, incienso y tazas de cobre hechas a mano.

El resultado es precios más bajos para el consumidor, porque esta vía elimina algunos de los costos habituales de un importador tradicional. Pero también es beneficioso para Amazon, que agrega a su enorme línea de productos y les cobra tarifas altas a los vendedores.

Para comerciantes indios como Abhishek Middha, fundador de The Boho Street, Amazon ofrece acceso casi llave en mano al mercado de EE.UU. «Amazon gestiona todo en los EE.UU., desde el envío hasta el manejo del cliente, para que podamos centrarnos en fabricar productos de la mejor calidad y agregar más a nuestro catálogo», dijo.

Aunque Middha solía vender en otras plataformas como Etsy, cambió casi por completo a Amazon hace dos años debido a su gran escala y servicios. El año pasado, sus ventas durante el Cyber Monday se dispararon a cuatro veces el nivel habitual, lo que ayudó a impulsar sus ingresos anuales a US$ 1,9 millones. El Black Friday de este año, sus ventas se triplicaron en comparación con el anterior. «Amazon nos enseñó cómo crear una marca», dijo.

El crecimiento del programa de vendedor global indio de Amazon muestra cuán sofisticada se ha vuelto esta estrategia del minorista de Seattle. La compañía opera el segundo sitio de e-commerce más grande de la India, Amazon.in, que abastece a la creciente base de consumidores online del país. Pero Amazon también ve a India como una fuente de productos baratos y de alta calidad que se pueden vender en EE.UU., especialmente en categorías cruciales como la ropa, para captar market share ante competidores como Walmart.

Algunos de los 17 millones de productos de la India en el sitio principal de Amazon.com, como los saris, tienden a atraer clientes de ascendencia india. Pero otras categorías, como joyas y productos de salud, tienen mayor atractivo, dijo Abhijit Kamra, quien encabeza el programa global de ventas de Amazon en India.

La compañía incluyó una página especial, Amazon.com/India, para ayudar a los clientes en EE.UU. a encontrar estos productos. Para la temporada de ventas navideñas que inició el Black Friday, pasó meses ayudando a los vendedores a prepararse almacenando productos en EE.UU. y programando «acuerdos especiales» para generar interés entre los compradores. En algunos casos, incluso les prestó dinero para el inventario.

El programa de India es bastante lucrativo. Un comerciante que elige la gama completa de servicios de Amazon, incluida la compra de publicidad y la contratación con la empresa para almacenar y entregar los productos desde los almacenes de Amazon en EE.UU., generalmente entrega aproximadamente un tercio del precio de venta del artículo en honorarios y comisiones.

Estos vendedores externos son cruciales para los negocios de Amazon, dijo Aaron Cheris, jefe de retail para América en la consultora Bain. «Ganan más con los productos de terceros que con lo que venden ellos mismos», dijo. Amazon dice que más de la mitad de las unidades vendidas en sus sitios de compras provienen de vendedores externos.

Cheris dijo que India y China son los dos lugares más importantes para que Amazon reclute comerciantes, ya que son fuentes de productos manufacturados baratos. El presidente ejecutivo de la compañía, Jeff Bezos, considera que India y sus 1.300 millones de habitantes son vitales para el futuro de su compañía, y prometió gastar al menos US$ 5.000 millones para construir sus operaciones en ese país.

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