REGIÓN

Huawei explora el negocio eléctrico

Se asocia con la empresa también china Sepco para evaluar inversiones en ese segmento en Chile

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Energía. Huawei tiene antecedentes en el negocio del líneas o redes eléctricas. Foto: Archivo El País.

La gigante tecnológica de origen chino, Huawei, está explorando nuevas opciones de negocios en Chile. Si bien son conocidos mundialmente por el desarrollo de teléfonos celulares, estudian junto a un socio incursionar en el mercado eléctrico del país trasandino.

Así lo hicieron saber ejecutivos de la compañía asiática hace algunos días a representantes de gobierno. Esto consideraría también el ingreso a Chile de Electric Power Construction Corporation (Sepco, por su sigla en inglés), una de las empresas chinas más grandes ligadas al mundo de la energía.

Según consta en la plataforma del lobby, el vicepresidente en Chile de Huawei, Dong Xiaozhou, estuvo reunido por más de una hora con el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero.

En el detalle de la audiencia se indica que el objetivo de la reunión era explicarle a Romero «el interés de la empresa china, Huawei, junto a su socia la empresa Estatal Power China (Sepco) para evaluar inversiones en el mercado chileno».

Según fuentes al tanto de la negociación, la empresa asiática pidió antecedentes sobre los mercados de generación y transmisión en el país, así como del panorama regulatorio para ambos mercados y futuros cambios.

Otras fuentes indican que Huawei, al ser la empresa china que lleva más tiempo instalada en Chile, es contactada por otras firmas de ese país que miran con interés el mercado trasandino.

Los informantes agregaron que si bien es una exploración inicial, de ejecutarse inversiones en el sector eléctrico el mayor peso se lo llevaría Sepco, pero que Huawei tiene experiencia en líneas o redes que podrían ser utilizadas, por ejemplo, en el segmento de transmisión.

Huawei fue consultada al respecto, pero no se obtuvo respuesta.

A todo esto, además de confirmar la realización de una licitación de suministro para octubre, la CNE señaló que prepara un viaje a China para promover el proceso. En la ocasión visitarán empresas de generación de ese país en el marco del Chile Energy Week.

Fuera de fronteras

La gigante Sepco es una filial de Power China y su negocio principal es el de construcción de proyectos energéticos, tanto de generación como de transmisión, aunque también participa en el financiamiento y operación de estas iniciativas.

El foco de la empresa china es el desarrollo de proyectos fuera de su país. Es así que desde 2000, la firma ha ejecutado más de 50 proyectos en India, Zambia, Arabia Saudita, Sudán, Brasil, Indonesia, Nigeria y otros países, con contratos que suman US$ 22.000 millones. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)