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Dos hitos importantes para Juan Valdez

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Personaje. Lo creo en 1959 la Federación de Cafeteros; en 2002 surgió la marca. (Foto: Google Images)
Carlos Castaneda, 39, who was named Colombia's new Juan Valdez, poses with "Conchita" during a news conference in Bogota, Colombia, June 29, 2006. The owner of a small coffee plantation near Medellin, Castaneda will represent the Andean country's coffee in the international market. REUTERS/Daniel Munoz (COLOMBIA)
� Daniel Munoz / Reuters/REUTERS

La cafetera desembarcó en Paraguay y abrió en Ecuador su tienda internacional número 100.

Las ventas de la cafetera colombiana Juan Valdez han crecido 18% en los últimos cinco años en el mundo. Su estrategia de crecimiento está basada en la apertura de mercados y la semana pasada cosechó dos hitos importantes.

Juan Valdez comenzó a operar en Paraguay, el país número 16 fuera de Colombia, y además abrió su tienda número 100 fuera de este país, en Ecuador. En total, la compañía tiene 326 tiendas en el mundo que administra la empresa Procafecol. Está presente, por ejemplo, en Ecuador, EE.UU., España, Kuwait y Corea del Sur, para desde ahí crecer con la venta de su café en el retail y a nivel institucional, entrando en compañías como Latam y McDonald’s.

La firma representa a más de 500.000 familias productoras. La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia posee el 84% de la compañía, el Banco Mundial tiene el 12% y más de 18.500 cafeteros son pequeños accionistas, con una emisión privilegiada de acciones que se realizó en 2006.

El café es de la variedad arábigo y se produce a más de 1.200 metros sobre el nivel del mar. Juan Valdez lo diferencia por sus orígenes, como Nariño, Huila o Sierra Nevada. Además del café en grano, venden café instantáneo liofilizado (deshidratado por frío), café en pods (bolsitas para cafetera) y bebidas a base de café.

Los ingresos operacionales subieron un 25% interanual el primer semestre del año y la empresa prevé que la tendencia se mantenga. Al mismo tiempo, su Ebitda aumentó un 19%, de 9.099 millones de pesos colombianos (US$ 2,9 millones) a 10.788 millones (US$ 3,4 millones).

La semana pasada, se celebró en Chile —uno de los mercados más consolidados, con 20 tiendas— su Reunión Internacional de Operaciones, donde participan socios estratégicos de 12 países y los principales directivos. Hernán Méndez, presidente de la compañía, explicó que en el primer semestre se reforzó la estrategia de expansión de tiendas en los países donde tienen presencia.

—¿Cuál es la estrategia de expansión a cinco años?

—Abrimos en Costa Rica y recientemente en Paraguay. Además hemos apostado fuertemente a las alianzas estratégicas.

—¿Cuánto crecerá el número de tiendas?

—Se pronostica que al cierre de 2015 contemos con 124 tiendas fuera de Colombia, lo cual indica que faltan más de 20 tiendas por abrirse en lo que queda del año.

—¿En qué países piensan crecer?

—La estrategia en el corto plazo es seguir consolidando los mercados donde ya estamos abiertos, ampliando el número de tiendas donde ya operamos y creciendo nuestra presencia en los tres canales.

—¿Cómo se desarrollan en estos mercados?

—La compañía cuenta con varios canales comerciales, entre los que están las tiendas, los supermercados y los negocios institucionales. La experiencia nos ha enseñado que las tiendas son el canal más efectivo para el posicionamiento de la marca Juan Valdez y aseguran un buen ambiente para el ingreso a través de los otros canales. En Base a El Mercurio / GDA

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Personaje. Lo creo en 1959 la Federación de Cafeteros; en 2002 surgió la marca. (Foto: Google Images)

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