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Grupo qatarí de inversión compró la casa de modas parisina Balmain

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Rihanna. Fue figura de la campaña primavera/verano 2014. Foto: Gentileza Balmain.

Mayhoola for Investments, vinculado a la familia real, adquirió la marca adorada por el jet-set europeo y de Hollywood

Balmain, la casa de modas parisina adorada por Hollywood, el jet-set europeo y el clan Kardashian, fue comprada por un grupo privado de inversión vinculado con la familia real de Qatar, que ha tratado de levantar un imperio de marcas de lujo.

Balmain es un negocio que se maneja básicamente al mayoreo y se vendió a Mayhoola for Investments, después de haber atraído ofertas de varios fondos de títulos privados, como L Capital, firma de inversiones respaldada por el conglomerado europeo de artículos de lujo LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton.

Mayhoola «permitirá que las marcas aceleren su desarrollo, especialmente con la apertura de nuevas tiendas en el extranjero», señaló en una declaración emitida el martes 21 Bucéphale Finance, la empresa parisina dedicada a fusiones y adquisiciones especializadas y que asesoró a los accionistas de Balmain. Esta venta también financiará la expansión de la línea de accesorios que forma parte del portafolio de la marca francesa.

«Después de llevar a cabo esta transacción, Mayhoola for Investments tendrá el 100 % del capital de Balmain», precisó la declaración.

No se dieron a conocer de inmediato los términos del convenio. Entre los accionistas de Balmain está Jean-François Dehecq, fundador de la compañía francesa farmacéutica Sanofi, así como la familia del ex director general y accionista controlador de Balmain Alain Hivelin, que murió en 2014 a la edad de 71 años.

Balmain recibió una dosis de fervor renovado con la gestión de su director creativo, Olivier Rousteing, de 30 años de edad, cuyo estilo característico —chaquetas de cuero, vestidos estrechos y detalles de oro, satín y brillantina— lo ha vuelto el consentido de las estrellas del cine y de los reality shows.

Rousteing dirigió un trabajo en colaboración con el gigante sueco de la moda rápida H&M el año pasado, y regularmente publica fotos de sus amistades famosas luciendo atuendos de Balmain en Instagram, donde tiene 3,4 millones de seguidores.

La casa de modas fue fundada en 1945 por Pierre Balmain y con el paso de los años atravesó periodos de dificultades financieras antes de ser revitalizada en 1995 por Hivelin. Ha disfrutado de un sólido crecimiento desde que Rousteing se incorporó en 2011, señaló la declaración de Bucéphale Finance.

Este acuerdo es la más reciente de una serie de adquisiciones que Mayhoola ha venido llevando a cabo para consolidar su cartera de marcas de lujo, lo que ha hecho que algunos observadores supongan que está tratando de crear un rival de los gigantes europeos de los bienes de lujo como LVMH y Kering. 

Con la fórmula que catapultó las ventas de Valentino

Los medios internacionales reportan que un aspecto clave en la decisión de Balmain de cerrar la operación con el grupo qatarí es su éxito en la gestión del grupo textil de lujo Valentino. Mayhoola for Investments adquirió la firma italiana en 2012 tras pagar 700 millones de euros. Desde entonces, Valentino triplicó su facturación y potenció su presencia en mercados internacionales a través de 40 tiendas en todo el mundo. Los analistas prevén que los inversores tratarán de replicar el plan con Balmain.

Rihanna. Fue figura de la campaña primavera/verano 2014. Foto: Gentileza Balmain.
Rihanna. Fue figura de la campaña primavera/verano 2014. Foto: Gentileza Balmain.
Cara Delevigne. Posó para la marca en la campaña otoño-invierno 2014/2015. Foto: Gentileza Balmain.
Cara Delevigne. Posó para la marca en la campaña otoño-invierno 2014/2015. Foto: Gentileza Balmain.
Dúo. Kim Kardashian y Kanye West en la campaña primavera-verano 2015. Foto: Gentileza Balmain.
Dúo. Kim Kardashian y Kanye West en la campaña primavera-verano 2015. Foto: Gentileza Balmain.
Modelos top. Schiffer, Crawford y Campbell en la campaña primavera-verano 2016. Foto: Gentileza Balmain.
Modelos top. Schiffer, Crawford y Campbell en la campaña primavera-verano 2016. Foto: Gentileza Balmain.

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