MARKETING DEPORTIVO

El "goalkeeper tecnológico" del Mundial de Rusia 2018

Rostec ofrecerá un servicio vital para la competencia, que a su vez muestra el enorme crecimiento de la industria 4.0 rusa.

Telstar 18. Adidas ya hizo su primera movida presentando la pelota oficial.
Telstar 18. Adidas ya hizo su primera movida presentando la pelota oficial.

El Mundial de Rusia ya se palpita. Con todas las selecciones participantes definidas, las empresas ya están saliendo a la cancha. La semana pasada, Adidas presentó la pelota oficial, la Telstar 18. McDonald’s Qatar Airways, Budweiser, Sony y muchas otras marcas, como de costumbre, también marcarán presencia. Esta vez será interesante ver cómo los rusos de Gazprom y los chinos de Wanda aprovechan su rol de socios de la FIFA.

Pero en los Mundiales también salen a la cancha «jugadores» silenciosos. No se ven en las estáticas, pero son vitales al diseñar la infraestructura de torneos tan complejos. En Alemania 2006, Avaya se encargó de todas las comunicaciones, o en Brasil 2014, por dar otro ejemplo, Dow aportó su tecnología en productos y servicios para que las obras en los estadios fueran sustentables.

En Rusia 2018 existe una compañía que, contratada por el Estado ruso y la FIFA, ofrecerá un servicio que será vital para la competencia, y que a su vez muestra el enorme crecimiento de la industria 4.0 rusa.

Rostec es una corporación estatal rusa que promueve el diseño, fabricación y exportación de productos industriales de alta tecnología. Compuesta por más de 700 organizaciones en 60 distritos del país, reúne a 15 holdings. Controla a 80 empresas de mando directo, desde fabricantes de helicópteros, equipos médicos, fármacos, óptica, electrónica, equipos para aviones, autos, sistemas de defensa antiaérea y armas de uso civil y militar. Es el conglomerado principal que une las competencias del productor más grande de las soluciones de IT para la industria y esfera militar de Rusia, y apunta a estar en el top 5 de las corporaciones mundiales en 2025. Por eso este evento deportivo es una gran oportunidad para posicionarse a nivel global.

¿Cómo? Rusia es muy extensa, y el Mundial se jugará en 11 regiones y 12 estadios. Entre los servicios prestados incluirá redes de transmisión de datos, telefonía, comunicaciones por satélite, comunicaciones de radio profesionales bajo el estándar Tetra, así como servicios para teledifusión (la distribución de señales de televisión y difusión a distancia).

A Rostec se lo podría bautizar como un «goalkeeper tecnológico del Mundial 2018». Para que le den el buzo de arquero, la corporación prometió crear una infraestructura flexible, donde la FIFA puede cambiar las condiciones para los servicios hasta el mismo inicio del campeonato, más la gestión de los recursos de varios operadores de comunicación, por primera vez en el marco de un Mundial, donde los usuarios de la comunicación de radio Tetra tendrán la comunicación entre las ciudades y harán transmisiones de la señal en la resolución Ultra HD. Así, todos veremos la Telstar 18 rodando a mediados de junio, mientras los jugadores «silenciosos» hacen lo suyo bajo la superficie para que todo fluya en el Mundial.

* Periodista especializado en empresas y marketing deportivo.

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