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Freno en las ventas de iPhone enciende la alarma en Apple

El estancamiento en el mercado de su producto «estrella» hace prever al gigante tecnológico un «declive» en los números para el inicio del año.

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Tim Cook. Su compañía alcanzó un volumen de negocios de US$ 75.900 millones. (Foto: Reuters)

Apple anunció el martes el primer enlentecimiento de las ventas de su revolucionario iPhone y advirtió que lo peor está por llegar para su emblemático producto.

Apple dijo que en el primer trimestre del año caerán las ventas de iPhone, algo que jamás ocurrió desde el lanzamiento del teléfono en 2007. «Pensamos que las unidades de iPhone declinarán en el (primer) cuarto» de 2016, afirmó el CEO de Apple, Tim Cook, en una teleconferencia con analistas del mercado tras anunciarse los resultados de la compañía.

Pero Apple, que anunció una ganancia récord para el último trimestre pese al estancamiento de ventas de iPhone, sigue siendo optimista acerca del mercado de los teléfonos inteligentes. «Aún hay mucha gente en el mundo que comprará teléfonos inteligentes y debemos poder ganar una franja» de ese mercado, apuntó Cook.

Señales.

Apple anunció una ganancia trimestral récord de US$ 18.400 millones mientras que las ventas de iPhone se estancaron tras años de crecimiento incesante.

El resultado estuvo en línea con las expectativas de venta de iPhones —que generan dos tercios de los ingresos de Apple— las cuales, para muchos analistas, llegaron a un pico y obligará a la compañía a encontrar nuevas fuentes de crecimiento.

En el trimestre final de 2015, Apple vendió 74,8 millones de iPhones, lo cual es un récord. Empero esa cifra es levemente mayor a los 74,5 millones de aparatos vendidos en igual período de 2014 y es una señal de enlentecimiento en el consumo del product

La ganancia neta para el trimestre terminado el 26 de diciembre fue 2% mayor a la del mismo período del año. El volumen de negocios fue de US$ 75.900 millones, otro récord para la compañía.

A su vez, Cook comentó que globalmente 1.000 millones de iPhones, iPads, computadoras Macintosh, iPod, unidades de Apple TV y Apple Watch se han «conectado» con sus servicios en los últimos tres meses.

Y si bien Apple registró un crecimiento de 14%, en sus ingresos en China, estos fueron más débiles en EE.UU. y Japón.

La gran cuestión para la compañía es si puede estimular las ventas en una economía mundial que crece a menor ritmo y cuando la competencia entre los fabricantes de teléfonos es cada vez mayor.

Apple prevé para el actual trimestre un volumen de negocios de entre US$ 50.000 millones y US$ 53.000 millones, lo que significaría un declive respecto a los US$ 58.000 millones de igual período de 2015.

Apple ha procurado diversificarse con nuevas ofertas de música y espera crecer con su Apple Watch y accesorios. A este escenario complejo, se suma que las ventas de iPads cayeron un 25% en momentos en que el mercado de las tabletas también está frío. (AFP)

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