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La Fórmula 1 acelera para coronar a su campeón del mundo... virtual

Con la F1 eSport se sube a la ola de deportes electrónicos en busca de conectar con los jóvenes.

Realismo. El videojuego recrea una experiencia similar a la que vive un piloto.
Realismo. El videojuego recrea una experiencia similar a la que vive un piloto.

Ni el británico Lewis Hamilton ni el alemán Sebastian Vettel, la Fórmula 1 (F1) tendrá otro ganador esta temporada. Es que si bien ambos pilotos se disputan el cetro de mejor del circuito, la competencia de automovilismo más famosa del planeta conocerá el mes próximo al primer ganador en su versión de videojuego.

La F1 dio este año el salto a las pantallas con la F1 eSport, competencia que celebró esta semana pasada sus semifinales en el Gfinity Arena de Londres. La instancia convocó a los 40 mejores pilotos virtuales del mundo en busca de uno de los 20 lugares asignados a la gran final de Abu Dhabi. La cita será el 24 y 25 de noviembre en el marco del Gran Premio de esa ciudad que cierra la temporada de la F1 real.

Esta incursión en el mundo del videojuego intenta replicar el éxito de los campeonatos de fútbol «electrónico», que conjuga la popularidad histórica de este deporte con las tendencias de entretenimiento asociadas sobre todo a la generación millennial.

La F1 eSport —resultado de una alianza entre la Fórmula 1, la desarrolladora de videojuegos Codemasters y la plataforma de concursos de eSports, Gfinity— apunta a «construir una mayor conexión con las audiencias, especialmente las más jóvenes», a través de un sector en expansión.

El crecimiento de este formato parte de un núcleo duro de fanáticos de los deportes electrónicos, estimado en 191 millones de personas en todo el mundo. A ellos se suman otros 194 millones de espectadores «ocasionales» de estos eventos, dice un estudio de la consultora tecnológica NewZoo.

La base cada vez más masiva de este fenómeno atrae más dinero al sector. Al cierre de este año los eSports habrán generado ingresos por US$ 696 millones, un 41,3% más que en 2016, según NewZoo. Del total, las marcas invertirán US$ 517 millones, entre publicidad, patrocinios y derechos.

e-Sports

US$ 696 millones

Son los ingresos que generarán los deportes "electrónicos" este año, según la consultora NewZoo.

Para hacer más atractiva su convocatoria, los organizadores ofrecen jugosas recompensas para quienes imponen su destreza con el joystick. La Copa Mundial Interactiva de la FIFA (FIWC17, por sus siglas en inglés) premió al campeón, Spencer Ealling, con US$ 200.000 y un viaje a Londres a participar de la ceremonia The Best FIFA Football Awards, donde se reconoce al mejor futbolista del año.

El ganador de la F1 eSport 2017 accederá a varios premios, entre ellos, podrá ver el Gran Premio de Abu Dhabi desde un espacio VIP; además se asegurará su participación en el torneo virtual de 2018. Un detalle llamativo es que el campeón será incorporado como un personaje en el videojuego oficial de la F1 2018. Eso sí, su «yo» pixelado no manejará vehículo alguno, ése es un privilegio reservado para los pilotos de carne y hueso incluso en el mundo virtual.

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