TENDENCIAS

Fondos de inversión valoran más la sustentabilidad al analizar empresas

Arabesque Partners evalúa toneladas de datos sobre desempeño ambiental, social y administrativo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cracker Barrel. Es una de las inversiones atractivas, según Arabesque Travel.

Cracker Barrel Old Country Store, la empresa que maneja una cadena de restaurantes caseros, podría no ser el modelo más evidente de tecnología financiera avanzada. Su especialidad más bien es lo antiguo: comida antigua y, en sus tiendas de regalos, juguetes con tradición y música antigua en forma de cantorales en CD.

Sin embargo, un administrador de fondos llamado Arabesque Partners determinó que Cracker Barrel es una de las inversiones más atractivas que hay en una categoría que toma en cuenta factores ambientales, sociales y administrativos.

Y algo aun más curioso: los cálculos no lo hacen analistas sino robots.

En el trimestre más reciente del que se dispone de datos, Cracker Barrel representó 1,31% del fondo Arabesque Prime, que considera los antecedentes de la compañía en materia de sustentabilidad y responsabilidad social para invertir en ella.

Esto fue más que cualquier otra acción, incluso de alternativas más obvias como Unilever, el gigante de los bienes de consumo que últimamente ha estado obsesionado con la sustentabilidad, y Xinyi Solar Holdings, gran fabricante de componentes para paneles solares.

Arabesque es uno de los inversores, cada vez más numerosos, que estudian toneladas de datos sobre el desempeño ambiental, social y administrativo (ASA) de las empresas, con la esperanza de hacer transacciones que resulten más lucrativas.

Las empresas nuevas como Arabesque han hecho de los datos ambientales, sociales y administrativos una parte central de su estrategia. Goldman Sachs presentó una solicitud ante la Comisión de Valores y Bolsa (más conocida como la SEC, por su sigla en inglés) para lanzar un fondo centrado en lo ambiental, lo social y lo administrativo cotizado en bolsa.

Y los administradores de fondos más grandes del mundo, BlackRock entre ellos, ahora sistemáticamente incorporan el análisis ASA al elaborar sus carteras de inversión.

Arabesque se presenta como la primera compañía centrada exclusivamente en inversiones ASA a través de análisis cuantitativos; esto significa que para elegir las acciones se usan algoritmos, no personas. Para tomar esas decisiones, la tecnología de Arabesque se basa en un creciente universo de datos respecto del desempeño ASA de miles de compañías.

Entre los principales proveedores de dicha información figuran Bloomberg, Sustainalytics y MSCI.

Para recopilar estos datos, Bloomberg y las demás empresas escarban en documentos regulatorios, reportes de sustentabilidad y sitios web para encontrar información al parecer oscura.

Una vez que empresas como Arabesque tienen esos datos en las manos, la aplican sus algoritmos y ponen su fe —y su dinero— en la sabiduría de la máquina. (Fuente: The New York Times)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)