AFTER - WORK

Flordelana, del Valle del Lunarejo a la Expo Prado

Ponchos, ruanas y chalecos son parte de la colección que presentan en la capital un grupo de mujeres rurales riverenses que recuperan la tradición de la lana y suman diseño a sus creaciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Artesanas. Mujeres riverenses están detrás de cada detalle del proyecto. (Gentileza Flordelana)

Llega el fin de semana y quedan dos días para visitar la 111ª Expo Prado, una edición que ofrece propuestas para todas las edades y gustos. De un almuerzo tranquilo a ver los mejores animales o a la posibilidad de disfrutar shows nocturnos.

Las compras no están al margen. En ese circuito vale conocer la propuesta de Flordelana (stand de Uruguay produce, del Ministerio de Industria, Energía y Minería).

Este grupo de emprendedoras produce prendas de lana tejidas a mano, en bastidores o en telares. «Camino al Lunarejo», es la colección que presenta el trabajo de un grupo de mujeres riverenses en la capital. Ruanas, ponchos y chale cos dan vida a las creaciones de las artesanas que se ocupan de todo el proceso de producción.

De la mano de la diseñadora María José Romero, las creaciones homenajean al valle que las vio nacer. Incluyen texturas y bordados que recuerdan la flora autóctona del lugar (helechos, pitangas y plumerillos rojos). Un detalle no menor es que cada prenda da cuenta en su etiqueta cómo fue su creación y especifica quién la cardó, hiló, tejió y armó.

El respeto y cuidado del ambiente es vital para estas mujeres que tiñen sus lanas con carquejas, cáscaras de cebollas o pitangas.

Flordelana es uno de los 24 proyectos de desarrollo territorial seleccionado por el programa Uruguay más cerca, a cargo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Pueden contactarse vía Facebook o al mail: [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)