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Firmas de cuidado personalpriorizan el desafío de la gestión de costos

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Consumo. Los precios bajos siguen guiando al comprador, dicen las empresas. (Foto: Archivo El País)

El sector ve allí una clave al problema de la rentabilidad, según revela el Monitor de Opción Consultores.

La «gestión de costos» constituye el principal desafío que enfrentan las empresas para mejorar su rentabilidad. El diagnóstico corresponde a la opinión mayoritaria (25%) de las firmas del sector «Cuidado Personal y Belleza» relevadas para el Monitor de Sectores Productivos, elaborado por Opción Consultores.

De acuerdo al informe —basado en encuestas a siete grandes empresas de esa categoría—, a los costos se suman la «optimización de la estructura de financiamiento» (20%) y la «gestión de la innovación» (15%), como otras acciones prioritarias para fortalecer la solvencia de las empresas.

Estos planteos surgen a partir de una visión mayormente crítica de las condiciones actuales de rentabilidad. El 43% de los encuestados las califica como negativas, un 29% las ve neutras y solo el 14% considera que son positivas.

El «aumento del tipo de cambio» (30%) es señalado como la principal causa de que las condiciones de rentabilidad sean desfavorables. A ello le siguen la «disminución de la demanda» (20%) y «mayores costos» (15%).

El análisis sobre la rentabilidad guarda relación con la perspectiva que las empresas manejan tanto para el desempeño de la economía como para su propia categoría.

En cuanto a la situación económica del país, existe una visión moderada; el 57% de los entrevistados cree que el panorama se mantendrá, mientras que el 43% opina que empeorará.

En relación a su sector, la evaluación es más negativa. El 57% de los encuestados proyecta una contracción del mercado de entre 1% y 9%. El saldo de expectativas (entre negativas y positivas) es de -43%. La «inflación» (20%) y la «retracción del consumo» (15%) son los principales motivos que explicarían esta retracción, sostiene el informe. En tanto, la «pérdida de poder adquisitivo», la «desocupación», la «retracción de la economía» y la «falta de confianza del consumidor» se ubican en un tercer rango (todas con 10%).

En base a estas proyecciones, el 57% de las empresas del sector prevé mantener la inversión respecto al año pasado mientras que un 43% habrá de reducirla.

Fuera de la economía y el rendimiento financiero del sector, las empresas de Cuidado Personal y Belleza sitúan la «gestión con clientes» (25%) y «optimizar la distribución» (20%) como los dos grandes desafíos relacionados al área de marketing, ventas y relacionamiento con los clientes.

Del lado del consumidor, las compañías perciben que la búsqueda de «Productos de menor precio y ofertas» (20%), el «Cuidado de sí mismos», la «Innovación» (ambas con 15%), los «productos más saludables» y la «compra en tiendas cercanas» (10%) son las tendencias de consumo dominantes en la categoría.

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Consumo. Los precios bajos siguen guiando al comprador, dicen las empresas. (Foto: Archivo El País)

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