NEGOCIOS

Firmas de cuidado personalpriorizan el desafío de la gestión de costos

El sector ve allí una clave al problema de la rentabilidad, según revela el Monitor de Opción Consultores.

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Consumo. Los precios bajos siguen guiando al comprador, dicen las empresas. (Foto: Archivo El País)

La «gestión de costos» constituye el principal desafío que enfrentan las empresas para mejorar su rentabilidad. El diagnóstico corresponde a la opinión mayoritaria (25%) de las firmas del sector «Cuidado Personal y Belleza» relevadas para el Monitor de Sectores Productivos, elaborado por Opción Consultores.

De acuerdo al informe —basado en encuestas a siete grandes empresas de esa categoría—, a los costos se suman la «optimización de la estructura de financiamiento» (20%) y la «gestión de la innovación» (15%), como otras acciones prioritarias para fortalecer la solvencia de las empresas.

Estos planteos surgen a partir de una visión mayormente crítica de las condiciones actuales de rentabilidad. El 43% de los encuestados las califica como negativas, un 29% las ve neutras y solo el 14% considera que son positivas.

El «aumento del tipo de cambio» (30%) es señalado como la principal causa de que las condiciones de rentabilidad sean desfavorables. A ello le siguen la «disminución de la demanda» (20%) y «mayores costos» (15%).

El análisis sobre la rentabilidad guarda relación con la perspectiva que las empresas manejan tanto para el desempeño de la economía como para su propia categoría.

En cuanto a la situación económica del país, existe una visión moderada; el 57% de los entrevistados cree que el panorama se mantendrá, mientras que el 43% opina que empeorará.

En relación a su sector, la evaluación es más negativa. El 57% de los encuestados proyecta una contracción del mercado de entre 1% y 9%. El saldo de expectativas (entre negativas y positivas) es de -43%. La «inflación» (20%) y la «retracción del consumo» (15%) son los principales motivos que explicarían esta retracción, sostiene el informe. En tanto, la «pérdida de poder adquisitivo», la «desocupación», la «retracción de la economía» y la «falta de confianza del consumidor» se ubican en un tercer rango (todas con 10%).

En base a estas proyecciones, el 57% de las empresas del sector prevé mantener la inversión respecto al año pasado mientras que un 43% habrá de reducirla.

Fuera de la economía y el rendimiento financiero del sector, las empresas de Cuidado Personal y Belleza sitúan la «gestión con clientes» (25%) y «optimizar la distribución» (20%) como los dos grandes desafíos relacionados al área de marketing, ventas y relacionamiento con los clientes.

Del lado del consumidor, las compañías perciben que la búsqueda de «Productos de menor precio y ofertas» (20%), el «Cuidado de sí mismos», la «Innovación» (ambas con 15%), los «productos más saludables» y la «compra en tiendas cercanas» (10%) son las tendencias de consumo dominantes en la categoría.

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