MONITOR DE SECTORES PRODUCTIVOS | OPCIÓN CONSULTORES

Financieras ven desafíos en gestionar RR.HH. y crear nuevos productos

Las empresas del sector buscan incrementar la productividad y retraer costos para mejorar su rentabilidad, según encuesta de Opción Consultores

Una visión negativa de la situación económica del país es el denominador común en el sector de las empresas financieras (administradores de créditos), según el Monitor de s ectores productivos que realiza Opción Consultores.

El estudio reveló que un 78% de las empresas consultadas aseguran que la situación empeorará en 2015 y ninguno señaló mantener expectativas positivas.

De todas formas, la mayoría (56%) evalúa su rentabilidad positivamente, mientras que un 44% lo hace de forma regular.

En este punto, las empresas dijeron que los principales desafíos para aumentar la rentabilidad del sector pasan por incrementar la productividad (30% de las opiniones) y, sobre todo, lograr la retracción de los costos. Otros desafíos importantes refieren a la adecuación a normativas legales (15%), uso de nuevas tecnologías (15%) y a la creación de nuevas ofertas (15%), reveló el estudio.

Claves para el desarrollo

Al mirar el desarrollo futuro, las empresas afirmaron que las áreas percibidas como más sensibles para lograrlo son gestión de recursos humanos (la mayoría de las empresas indicaron que su mayor desafío es la capacitación de sus empleados) y la planificación financiera, con un 19% de menciones cada una. Con un 15%, aparecen luego planificación estratégica, relación con los clientes y gestión con clientes.

En tanto, en marketing, un 44% dijo que los desafíos y oportunidades son mejorar los procesos de atención, comunicación y fidelización. También mencionaron mejorar la gestión de la marca y la comunicación (22%), desarrollar nuevos productos y tecnologías (19%) y promover el desarrollo de las ventas (15%).

Fundamentos negativos

El estancamiento del consumo (22%) y un incremento de la desocupación son los ítems que harán que el sector se retraiga, indica el informe. Por otro lado, entre quienes afirmaron que el sector crecerá en el próximo período, el fundamento pasa por el crecimiento del consumo (22%). De todas formas, si bien se espera un panorama negativo en 2016 en cuanto a porcentaje de crecimiento (un 55% espera una situación peor en términos reales), un 45% de los consultados señaló que el sector mejorará (con crecimientos de entre 3% y 10%). 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)