MUNDO

De fantasía a realidad: «unicornios» se cuatriplican en tres años

El club de las startups valuadas en US$ 1.000 millones ya suman más de 190 en el mundo y configuran un valor equivalente a US$ 640.000 millones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Snapchat. La red social es la última adición al exclusivo club de startups.

La semana pasada el club de los US$ 1.000 millones tuvo un nuevo «graduado». Tras meses de especulaciones, el jueves 2 Snapchat comenzó a transarse en Wall Street y lo hizo con un valor de US$ 24.000 millones, bastante más que los US$ 18.000 millones en los que se la cotizaba inicialmente.

De ese modo, la red social creada por Evan Spiegel y Bobby Murphy se convirtió en el último «unicornio» en alcanzar el éxito en bolsa, un hito que con el que la mayoría de las startups sueña.

Acuñado en 2013 por la inversionista de capital de riesgo Aileen Lee, el término «unicornio» hace referencia a los emprendimientos que de forma privada han sido valorados en más de US$ 1.000 millones y que, tal como ocurre con el ser mitológico, son una rareza digna de admiración.

Empero, esa rareza se está volviendo cada vez más común y tiene a EE.UU. y China como sus principales cunas. Si en 2014 había 45 de estas empresas en el mundo, hoy se han cuadruplicado, sobrepasando las 190, y logrando un valor total superior a US$ 640.000, según la plataforma CB Insights.

El «unicornio» más grande es Uber, valorada en más de US$ 68.000 millones, seguida por las chinas Xiaomi (US$ 46.000 millones), Didi Chuxing (US$ 33.800 millones) y Airbnb (US$ 30.000 millones).

«Es muy difícil generar ‘unicornios’. Según datos de la industria, en promedio, crear uno toma seis años y requiere por lo menos US$ 95 millones de inversión», explicó Francisco Guzmán, uno de los abogados que lidera el área de Venture Capital y Private Equity de Carey. Para ilustrar lo únicas que son estas compañías, por año se calcula que nacen ocho «unicornios» en el mundo y que de las 60.000 compañías de software fundadas en EE.UU. solo un 0,14% se han ganado ese título, agregó.

Pura sangre latina.

Liderado por Argentina con cuatro «unicornios», el ecosistema latinoamericano cuenta con 10 de estas compañías: Brasil y México suman dos respectivamente, mientras que Colombia y Chile aportan una cada uno.

«No es una tarea fácil que surjan ‘unicornios’ en Chile, ya que por el tamaño de nuestro mercado una empresa necesita operar en varios países para lograrlo, lo que hace que las cosas sean más complicadas que para empresas que operan desde el principio en economías más grandes», apuntó Cristóbal Silva, socio de FEN Ventures.

Pese a lo complejo que resulta lograr este tipo de compañías, el inversionista cree que es posible, en especial teniendo en cuenta la economía abierta del país y la experiencia en la expansión internacional de sus firmas. «Soy optimista de lo que podamos hacer en el futuro, sobre todo en empresas de base tecnológica», confió.
(El Mercurio / GDA)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)