Marketing

El famoso los elige, ellos lo capitalizan

Lincoln’s, Don Báez, Srta Peel y Verónica Albert aprovecharon la elección de personalidades.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Oportunidad. No le pagan a celebrities por promocionarlos pero saben sacar provecho cada que un referente los elige. (Foto: Gentileza Lincoln's)

Cualquier marca que busque contratar a un famoso o "influenciador social" para promocionar sus productos necesita una abultada billetera. O tal vez no. Hay algunas que, solo con sus productos logran conquistarlos y capitalizan esa "vidriera" para catapultar ventas. Lincoln’s, Don Báez, Verónica Albert Joyas o Srta Peel son algunas empresas uruguayas que dan muestra de ello.

¿Cuánto vale que el Papa Francisco use una mantita de Don Báez o que Marcelo Tinelli publicite un termo de Lincoln’s? ¿Y tener una colección de joyas que luce una modelo top en otro país?

En diciembre pasado, el principal de Ideas del Sur protagonizó la tapa de la revista Caras. Tinelli fue retratado en Punta del Este, en una escena cotidiana de playa. Pocos días después, el termo de código 939 era el más pedido en Lincoln’s. "Notamos que aumentaban las ventas de ese termo y que la gente pedía específicamente ese modelo", contó Natalie Kamil, directora de la firma.

Capitalizar la elección del famoso fue inminente y la casa creó el "sorteo Tinelli". Lincoln’s organizó una campaña en Facebook para sumar fans a su página e invitó a compartir la imagen con la consigna "¡Ganate el mismo termo que usa Tinelli este verano!". Además, en los locales colocó afiches donde ostenta la tapa de revista y con un círculo rojo destaca el producto (ver foto).

"No sé si es el diseño más lindo, ni el más varonil, pero es el que Tinelli eligió y la gente que lo sigue quiere usarlo", puntualizó Kamil, cuya empresa hará el sorteo el viernes 26. La imagen ya fue compartida miles de veces.

De Montevideo a Roma.

Un párroco llegó a Don Báez, compró una manta de lana y se fue. Al tiempo visitó el local de Ellauri 532 y contó dónde había terminado su compra: en manos del Papa Francisco, quien lo recibió en una audiencia.

"Fue emocionante, nos llenó de orgullo y alegría", contó Claudia Weiss, principal de la marca quien tiene una foto de su santidad abrigándose con un producto suyo.

No fue la única celebridad que aprobó sus creaciones. Sir Paul Mc Cartney y su esposa se fueron de Uruguay con mantas de lana merino. Y Estancia Vik se quedó con el primer premio de un concurso mundial de productos hoteleros por las mantas con las que agasajaba a sus clientes. ¿De qué marca eran? Sí, Don Báez.

"Todo suma, porque nuestros potenciales clientes se enteran y vienen a nuestro local", reveló Weiss, quien confía en que una vez que lleguen descubran también sus prendas de vestir e incluso su bijou hecha con lana.

Argentina en la mira.

Las joyas de Verónica Albert conquistaron a Carlos Di Doménico, tanto que el diseñador de moda le encargó una colección exclusiva para su desfile y la realización de un premio para Susana Giménez.

Albert creó una Hamsa, mano de Fátima, en plata, con la técnica de filigrana y un brillante engarzado en oro que llamó la atención y medios locales y argentinos destacaron su trabajo. Además hizo migas con Jimena Butilengo, quien desfiló con una impactante corona y hoy luce sus creaciones. Los pedidos desde la vecina orilla se multiplican y ahora Albert planifica cómo impulsar su crecimiento del otro lado del charco.

Tuits que reflejan genuina satisfacción.

"Cuesta dinero que una bloguera de moda o una celebrity use tus prendas y te recomiende. Por eso en Srta Peel apostamos a lo orgánico", afirmó Loreley Turielle, principal de la marca. Los tuits que mencionan a Srta Peel no son pagos; son espontáneos de quienes compraron y valoran su adquisición. Claudia Fernández, Patricia Wolf, Vitto y Lucía Saravia son algunas que la han hecho. "Te das cuenta que la gente pregunta por esos modelos o los compra, pero apostamos al crecimiento en seguidores, no al dinero inmediato", enfatizó. "Con un tuit nos abren puertas a sus seguidores, que son potenciales clientes", graficó Turielle, quien dejó atrás la estrategia de las fotos de famosos en su local. "No hay una única forma; apoyamos a gente consagrada y también a quienes comienzan".

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