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Falck renueva su apuesta en Uruguay

Se reformularon los cuatro Centros Médicos de UCM y se sumarán servicios de Home Care. El objetivo es afianzar su papel como aliado de salud para el país.

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Sintonía. El grupo danés Falck encontró en UCM un socio estratégico en el sector de emergencias desde 2001. (Foto: Francisco Flores)

Dar respuestas más ágiles y especializadas y contribuir a descomprimir el sistema de salud son los pilares de la nueva apuesta de Falck y UCM este año, que amplía los servicios en clínica para el diagnóstico y también a domicilio para el cuidado de pacientes.

Yann Hedoux, vicepresidente de Emergencia de Falck para América Latina aseguró que los nuevos lanzamientos apuntan a que "la prevención de salud sea universal". De hecho, adaptar sus soluciones de salud acorde a las necesidades de los pacientes y la población en general es la premisa que guía el trabajo de ambas compañías. Esa sintonía fue lo que llevó a que en 2011 Falck comprara el 63,1% de EMI Holdings Management SA, grupo al que pertenece UCM desde 2006.

Los cambios ya están en marcha. En 2014 la compañía decidió reformular los cuatro Centros Médicos que UCM posee en Montevideo. Más precisamente, incorporó servicios de radiología en el Centro Médico de Carrasco y espera replicarlo en el corto plazo a los otros tres: Pocitos, Tres Cruces y Belvedere.

La iniciativa se sumó a la propuesta de ofrecer especialidades básicas como dermatología, ginecología, nutrición, oftalmología, otorrinolaringología y pediatría para toda la población, con un período de coordinación que no supera las 72 horas, explicó.

Con esto, la firma apunta a dar solución a los problemas más críticos del sistema, comentó Rosario González, gerente general de UCM. "Si cuando llega, detectamos que el paciente puede tener un problema, tratamos de solucionar todo lo máximo posible en nuestras clínicas. Por ejemplo, con el servicio de radiología, si es necesario se puede hacer la placa en el lugar, con una espera de media hora y así obtener una respuesta concreta sobre su problema o para que luego el centro de salud lo resuelva", indicó.

Además, este año UCM y Falck lanzarán una nueva línea de servicios relacionada a Home Care (cuidados en domicilio) que incluirá paliativos y atención a pacientes crónicos.

Los nuevos proyectos buscan descongestionar el sistema de salud en el área preventiva. Es que, según González, un 80% de las consultas de pacientes lo resuelve la emergencia médica y solo un 20% requiere atención en mutualista. "Este es el poder de la descentralización del sistema", agregó la responsable de UCM.

Esta nueva etapa es además una forma de diversificar el negocio de la empresa para mantener o elevar su ritmo de crecimiento anual, que ronda el 9%.

UCM cuenta con unos 300.000 afiliados y lleva a cabo unas 400.000 atenciones al año y, si bien hay margen para crecer, un 85% de la población ya cuenta con servicio de emergencia médica, aclaró González. "Seguiremos captando usuarios pero el potencial pasa por dar nuevas opciones de salud, nuevos servicios como los que proponemos", concluyó González.

«El intercambio de know how es en ambos sentidos».

UCM representa un 30% del negocio del grupo EMI de Latinoamérica y es parte del sector de emergencias del grupo Falck, para quien significa un 3% del negocio mundial. Pero la importancia para el grupo no es económica, sino estratégica. En Uruguay, "el intercambio de know how es en ambos sentidos por la experiencia que posee en el negocio, en sus 35 años de vida, en un país donde la penetración de la categoría es de la más alta de Latinoamérica", explicó Yann Hedoux, vicepresidente de Emergencia de Falck para América Latina.

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