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Las fábricas inteligentes pueden hacer resurgir a Detroit de sus cenizas

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Ya funcionan robots que sueldan, miden y testean piezas de autos. Foto: Reuters.

Tras la bancarrota y la crisis de las tres grandes automotrices locales, la ciudad está en el centro del plan de reindustrialización de EE.UU. hacia un modelo basado en ingeniería y automatización

La fábrica inteligente parece ser la gran apuesta política e industrial que devolverá a Detroit la opulencia del pasado y la hará renacer de sus cenizas. La ciudad recién salió de la bancarrota en diciembre y la crisis de las tres grandes automotrices locales, General Motors, Chrysler y Ford, va quedando atrás.

Puede que la suerte de Detroit cambie, si se hace realidad el tema excluyente del «Simposio de Manufactura en América», celebrado en Detroit este mes y organizado por Siemens: EE.UU. debe volver a tener industria manufacturera, pero ya no la tradicional, sino la automatizada.

«Cuando EE.UU. perdió la manufactura, perdió también la capacidad de innovar en nuevos productos», dijo Brian Beaulieu, economista y CEO de ITR Economics. Mostró así que está en plena coincidencia con el presidente, Barack Obama, que brega porque se fabriquen productos en su país y logró que en 2014 se apruebe una ley en ese sentido.

Una recorrida por compañías como Red Viking o Paslin permiten ver que de lo que se habla en la actualidad es de diseño, procesos de automatización y digitalización. «La reindustrialización de EE.UU. tiene que venir de la mano de la ingeniería; las empresas no pueden seguir su trabajo como lo han hecho hasta ahora», explica Alfredo Flores, seniorcontrolsengineer de Red Viking, una firma que compra su software a Siemens.

Pase lo que pase, explica Flores, Detroit estará en el centro de los planes de reindustrialización de un país que tiene 4,8% de la población mundial, pero 22,7% de la economía global. Es que aquí están las grandes automotrices y es en ellas donde se encarna 30% del negocio de empresas de automatización y digitalización. «Detroit es sinónimo de industria en este país y lo seguirá siendo aunque, como se ve, haya sido muy golpeada por la última crisis financiera», agrega este ingeniero.

El interrogante vuelve a ser cuántos puestos de trabajo creará el nuevo paradigma productivo. No es fácil obtener una respuesta. John Billings, vicepresidente de Digital Factory de Siemens, argumenta que el concepto de trabajador ya mutó y ahora se habla de analistas. «Hablamos de ingenieros que tendrán que pensar en su espacio de trabajo y en cómo lograr versatilidad para fabricar, con las mismas máquinas, diferentes modelos», destaca.

En la actualidad, explica Billings, una línea de producción se puede configurar, mediante la tecnología adecuada, para no quedar esclavizado a un solo producto ni obligar a que se cambie el centro de producción solo porque una planta es apta para un solo modelo.

«Ingenieros se necesitan», parece ser el lema. Se han creado para ello varias instituciones, como el Dmdsii, un instituto de innovación y diseño en manufactura digital ubicado en el noroeste de Chicago. Su director de Investigación y Desarrollo, George Barnych, precisa que se han destinado US$ 70 millones de fondos federales para ayudar a la nueva reindustrialización.

En definitiva, como dicen desde Siemens, la meta es la fábrica inteligente, que se caracteriza por su adaptabilidad, eficiencia de recursos y ergonomía, pero también por la integración de clientes y socios de negocios en todos los procesos de valor y comerciales.

Un futuro no solo para patriotas

Según explica Brian Beaulieu, economista y CEO de ITR Economics, EE.UU. se mantendrá como primera potencia en 2050. Y no solo eso. El nuevo paradigma productivo de automatización y digitalización hará que la mano de obra en ese país empiece a ser más barata. «Tendremos la mayor base de consumidores en el futuro. Además, Siemens, Honda, Airbus, Lenovo, Apple y Yamaha, entre otras, decidieron volver a producir aquí; no por patriotas, sino porque es más barato», señaló.

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Ya funcionan robots que sueldan, miden y testean piezas de autos. Foto: Reuters.

MundoEn base a La Nación/ GDA

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