Publicidad

Exportar en un nuevo escenario

Compartir esta noticia

Seguramente estemos atravesando uno de los momentos de mayor dificultad para el sector exportador de los últimos tiempos. Las ventas de bienes fuera del país han sumado varios meses de caídas consecutivas.

La disminución de las colocaciones se encuentra influenciada por la caída de los precios de los commodities a nivel internacional, un efecto que se espera continúe en los próximos años, según las últimas proyecciones del Banco Mundial (BM).

Frente a este escenario, es oportuno analizar algunos instrumentos que poseen los exportadores en nuestro país, a efectos de mitigar en parte retracciones en la demanda internacional.

DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS INDIRECTOS

Este beneficio se fundamenta en la retracción de la demanda internacional y depende del contenido nacional agregado en los productos comercializados o a comercializar. Son elegibles aquellas exportaciones en que el valor ClF de los insumos importados no exceda el 80% del valor FOB de la exportación final. Dichos reembolsos pueden variar llegando hasta el 6%. A tales efectos, se encuentra disponible en los sucesivos decretos la lista de productos y sus respectivas tasas de devolución en función de su NCM (Nomenclatura Común del Mercosur).Merece un destaque particular el sector automotor, que puede recibir por reintegro de tributos hasta un 10% del valor FOB exportado.

Los reintegros, materializados en Certificados de Devolución de Impuestos Indirectos y de Devolución de Tributos, pueden ser destinados al pago de impuestos y de contribuciones especiales a los organismos de Seguridad Social (BPS). Adicionalmente, se destaca la novedad incluida en el Decreto 147/14, ampliando el radio de endoso de dichos certificados, pudiéndose utilizar para el pago a entes autónomos del Estado, o incluso a bancos ( entre otros).
Será condición necesaria para acceder a dichos beneficios, estar al día en el pago de sus obligaciones con la DGI y el BPS.

PROYECTO "EXPORTA FÁCILl” y FODIME

“Exporta Fácil” es un servicio integral, pensado especialmente para apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios a la hora de exportar. Con esta herramienta se intenta lograr de forma simple aperturas de nuevos mercados internacionales para emprendimientos que, por sus dimensiones, podría resultar una valla difícil de sortear.

Los beneficios concretos de este programa implican reducciones variadas en diferentes tasas y tarifas a la hora de efectivizar la exportación, tales como tramitación de certificados de origen.

En cuanto al FODIME, es una herramienta que tiene por finalidad cofinanciar consultorías para la realización de estudios de mercado que apunten a diversificar sus exportaciones o para el diseño de planes de internacionalización. Por tanto, es posible aplicar a este programa con la finalidad de evaluar si algún mercado definido estratégicamente como objetivo tiene, vía un estudio de mercado, potencialidad real para el producto a exportar.

SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS

El Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) es un programa que busca fomentar la diversificación y el desarrollo económico de países en desarrollo, al permitirles exportar más de cinco mil productos libres de aranceles.

Uruguay es beneficiario del SGP de EEUU desde su comienzo, en 1976. El pasado 29 de julio el Congreso estadounidense aprobó la ley mediante la cual, no sólo se renueva dicho sistema, sino que especifica que incluye efectos retroactivos desde el 31 de julio de 2013 (fecha en que había caducado).

En otro orden, en julio de 2012 el BM clasificó a Uruguay como país de “ingreso alto”, lo que determinó una nueva graduación a efectos del SGP. En tal sentido, los beneficios que este programa otorga caducarán para nuestro país el 1° de enero de 2017.

Si bien el panorama no resulta alentador, aún queda tiempo hasta entonces, y a la vez aún es posible revisar aquellas exportaciones realizadas en los últimos años, evaluando si no hay compañías que puedan beneficiarse de los efectos retroactivos de la citada ley.

Hay que recordar que entre 2003 y 2012 Uruguay exportó bajo SGP un promedio anual de US$ 50 millones.

HACER FRENTE A LA NUEVA COYUNTURA

Si bien sería deseable una redefinición de la política de acuerdos comerciales que permita accesibilidad eficiente a los mercados del exterior, mientras ello no ocurra es imprescindible dotar al sector exportador de herramientas que permitan colocar producción en el exterior. Los instrumentos aquí expuestos son ejemplos, que sin duda complementan la posibilidad de admisión temporaria de insumos para su reexportación. Por nuestras dimensiones, las exportaciones son fundamentales como motor de crecimiento y generación de empleo calificado, aspecto crítico que requiere particular atención. Una vía para ello podrá ser complementar los citados instrumentos, para no continuar arriesgando competitividad.

ENLACE PATROCINADO “ESPACIO PWC”Augusto Cibils. 
Asesoramiento Legal, PwC Uruguay. 
[email protected]

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad