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La experiencia de compra que cautiva

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Tendencia. Además de la compra, los clientes eligen por experiencia de compra.

El consumidor utiliza más plataformas; los shopping aprovechan y se expanden.

El crecimiento de la economía en los últimos años elevó el grado de madurez de los consumidores uruguayos. Además de productos y servicios, buscan experiencias, imponiendo tendencias a las que el sector de los shoppings se esfuerza por adelantar y atender.

Por eso, a la diversificación del mix comercial y las campañas de atracción, de a poco se agrega la inclusión de tecnología en la relación con el cliente. Los gerentes y administradores de esos centros comerciales entienden que las tiendas físicas se complementarán cada vez más no solo con los sitios webs y redes sociales que ya utilizan en la comunicación con sus clientes —como vidriera o punto de venta más—, sino también con herramientas virtuales dentro de los propios locales. Lo que se busca es ayudar a la decisión de compra, dependiendo del tipo de producto que se esté comercializando y cuán personal y único sea.

Si bien las compras online cobraron fuerza en estos años, ninguno de los consultados las consideran competidores de cuidado. "Porque el visitante busca vivir una experiencia, no solo adquirir un producto. Hoy es más importante para el consumidor sentir que comprar", dice Nelson Barreto, gerente de Portones Shopping,

De hecho, estas superficies comerciales siguen en expansión. Carlos Lecueder, administrador de varios de los principales shoppings del país, con proyectos en danza en Paysandú y Montevideo, asegura que aunque "es razonable proyectar un enlentecimiento en el consumo en los próximos dos a tres años, muchos comercios del exterior vendrán al país atraídos por las reglas de juego estables de Uruguay", empujando la creación de más superficie para alojarlos en los shoppings.

Mario Garbarino, socio del estudio que administra Punta Carretas Shopping, coincide y afirma que "existirán nuevas marcas de retail en el país, ya sea por desarrollo de grifas nacionales o el ingreso de internacionales" y da cuenta del crecimiento de la infraestructura celebrando el avance de los últimos proyectos del grupo, el shopping en Las Piedras, que abrirá en el primer semestre del 2017 y el de la ciudad de Río Branco, que ya cuenta con autorización para el inicio de obras.

En tanto, los shopping Montevideo, Tres Cruces, Punta Carretas y Nuevocentro están con obras de ampliación o creando nuevas sinergias que atiendan a la satisfacción de sus clientes. Porque "la gran tendencia actual es que los shoppings tengan usos múltiples", dice Rodrigo Ferreiro, gerente de Montevideo Shopping, que está abocado a terminar el Hilton y amplía estacionamientos. "Su destino no es únicamente el retail sino también todo aquel complemento que facilite la vida a la gente. Este es el sentido del hotel, del gimnasio You y de La Ciudad de los Chicos, además del puente que conecta con el Complejo WTC", aseguró.

Esa diversificación de la oferta enfocada a satisfacer al consumidor fue lo que Tres Cruces implementó "hace 20 años cuando integró la terminal de ómnibus", señala el gerente Marcelo Lombardi, quien tiene entre manos un nuevo proyecto de ampliación del área comercial, "posiblemente en altura", y en unos días presentará a las autoridades.

En el caso de Costa Urbana, el Centro Cívico es el adicional que hace a la diferencia. "La presencia de oficinas de organismos estatales ofrece comodidad para cubrir dos necesidades de hoy, realizar trámites y hacer compras", aseveró su gerente Alberto Gossweiler. Para él, Costa Urbana puede incluir también emprendimientos vinculados al deporte, la educación y la cultura.

En Nuevocentro, en tanto, la sinergia se generará cuando inauguren las torres a mediados del próximo año con más de 400 nuevas familias en el barrio. "Ya estamos pensando cómo recibiremos a nuestros nuevos vecinos", aseguró el gerente Alex Malachowsky.

Mauricio Oppenheimer, al frente de Punta Carretas Shopping, comulga con sus colegas: lo que buscan los clientes "es tener una experiencia integral, valoran los servicios y los detalles que sorprendan: un parking inteligente, una noche de descuentos, la Feria Americana o Lúmina. Es la suma de detalles lo que permite superar la expectativa del cliente en su visita".

A la sinergia que Punta Carretas tiene con el Sheraton, ViaAcqua y Beauty Planet, se sumará la que generen dos parkings, una torre de oficinas, un hotel de Starwood by Sheraton y el traslado del supermercado Disco, que cederá al shopping el lugar que deja. Un puente integrará la manzana lindera con 25 nuevos comercios.

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Tendencia. Además de la compra, los clientes eligen por experiencia de compra.

ConsumoStella Maris Pusino | [email protected]

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