NEGOCIOS

La expansión silenciosa de El Corte Inglés

La cadena española suma unidades de negocio con las que además amplía su presencia global.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Agencia de Viajes. La filial de la firma española opera en Uruguay desde 2011. (Foto: Archivo El País)

El negocio de El Corte Inglés está en España. Pero ya no al 100%. Aunque su división estrella, la de los grandes almacenes, solo se expandió internacionalmente a Portugal, el grupo está creciendo discretamente en el extranjero con otros negocios. En especial, a través de la cadena de ropa Sfera, la división de informática y las agencias de viajes El Corte Inglés.

Sfera, tal y como puede verse en la página web de la cadena de ropa, tiene ya tiendas en Suiza, Basilea, Grecia, Filipinas, Emiratos Árabes, México, Colombia, Perú y Chile. Viajes El Corte Inglés opera en 11 países extranjeros, entre ellos, Italia, Francia, Perú, Chile, México y EE.UU. Esa división de la compañía también cuenta con una agencia de viajes en Uruguay, donde se instaló en 2011 con una inversión inicial de US$ 1,5 millones, según informó la agencia EFE en ocasión de esa apertura.

Según consta en la memoria económica del grupo, la compañía tiene filiales de viaje en todos estos países. Y la división informática también presenta filiales en ocho países, la mayoría en América Latina.

El exterior es ya una pequeña fuente de sus ingresos. La facturación total del grupo ascendió a 15.219 millones de euros el año pasado. De este monto, el año pasado 422 millones llegaron de países de la Unión Europea ajenos a España, y otros 298 millones de euros del resto del mundo. En total, 720 millones, un 2,5% más que en 2014.

La compañía ha explorado durante años la idea de exportar los grandes almacenes a otros países. Se habló de que habían tanteado mercados como Italia y que la potencia de la marca en América Latina podía llevarlos a probar suerte allí. Sin embargo, el modelo de grandes almacenes se limita, de momento, a los 92 establecimientos de España y los dos de Portugal. Con la entrada del nuevo accionista en 2015, un jeque catarí que se hizo con el 10% de las acciones por 1.000 millones, volvió a especularse con proyectos de apertura.

«No hemos parado de crecer internacionalmente a través de otros formatos. Con los grandes almacenes todavía tenemos la intención, pero no hay nada concreto aún. No hemos encontrado la oportunidad que haya encajado con nosotros, simplemente», explican fuentes del grupo. 

Una empresa familiar que cumplió 75 años.

El Corte Inglés es un grupo español que tras cumplir 75 años se mantiene como una empresa familiar. Está integrado por distintos formatos de compañías pero su principal rubro es grandes almacenes. Según el sitio web, el año pasado cerró «con una notable mejora de su actividad» al aumentar su beneficio neto un 34% a 158,13 millones de euros. En base a El País de Madrid

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)