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Empresas ven deterioro de rentabilidad

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Monitor Opción consultores. Rentabilidad, empresas de electrodomésticos

Firmas de electrodomésticos y decoración del hogar sufren más competencia y caída en ventas, según Opción consultores.

En un contexto menos favorable de la economía y de su sector en particular, las empresas deelectrodomésticos y decoración del hogar ven un franco deterioro en las condiciones de rentabilidad actuales. En concreto, el 57% de las empresas del rubro las considera «desfavorables», según reveló el estudio Monitor de Sectores Productivos, realizado por Opción consultores.

Este diagnóstico de los empresarios deriva de la combinación de tres factores principales: el aumento de la competencia (28%), la disminución de las ventas y el aumento de los costos (ambos con 17%), incluso por encima de aspectos como la suba del tipo de cambio y la proliferación de promociones (las dos 11%).

En contrapartida, los empresarios identifican «al control y buen manejo de costos» (33%) como el principal desafío que tiene el sector para mejorar la rentabilidad. En la consideración de los consultados, le siguen «promociones y buenos precios» (19%), «mejoras de calidad» (14%) y finalmente «innovación-diferenciación» (10%).

La percepción sobre la rentabilidad se corresponde con una visión pesimista sobre el desempeño del sector. La mayoría de los encuestados (86%) considera que el sector reducirá su volumen, entre 3% y 20%. En tanto, un 14% de los entrevistados considera que el sector se mantendrá igual.

«La situación económica del país (29%) junto con el desempleo (19%) son los principales motivos que explicarían la retracción del sector», sostiene el reporte.

Establecer una menor carga impositiva y flexibilidad laboral (20%) es la principal medida que piden los empresarios del sector para mejorar en materia de políticas económicas. Otras acciones consisten en «estabilizar el tipo de cambio» y «disminuir la incertidumbre e incentivar el consumo», ambas con 13%. Estas propuestas surgen de un balance más bien negativo por parte de las empresas sobre las políticas económicas que alcanzan a su sector. El 67% de los encuestados las consideró negativas mientras que un 17% las calificó de manera neutral.

En línea con esta percepción, el 100% de los empresarios encuestados prevé una caída de la demanda de mano de obra, mientras que sus expectativas sobre proyectos de inversión, exhiben una «postura más favorable» ya que el 57% considera que el nivel se mantendrá respecto al año pasado.

En relación a la situación de la economía del país, los encuestados fueron moderados; la mayoría de las empresas del sector (86%) considera que la situación permanecerá igual, el 14% restante cree que empeorará.

Desafíos internos.

En su interna, las empresas visualizan la «fidelización de los clientes» (22%) como el principal desafío en el área de marketing, ventas y relacionamiento con el público del sector, señala el estudio de la consultora.

La fidelización vuelve a aparecer como el desafío a superar en términos de RR.HH. El 20% de los encuestados señaló la necesidad de generar un «compromiso de los empleados con la empresa» (20%) como su mayor reto en el área de gestión de personal.

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