NEGOCIOS

Empresas de seguros apuestan a la innovación para mejorar rentabilidad

Consideran que los nuevos productos y la tecnología son elementos clave para maximizar ingresos, según Opción Consultores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Menos firmas. La baja del consumo y el marco económico afectan al sector.

Mejorar la rentabilidad es un desafío para las empresas de cualquier sector. Entre las del rubro seguros, hay una visión compartida de que la innovación es uno de los principales mecanismos para lograrlo.

Así lo evidencia el último Monitor de Sectores Productivos, a cargo de Opción Consultores. El estudio relevó a seis empresas de seguros a través de encuestas telefónicas y vía web a directores, gerentes generales, CEO y propietarios. Las empresas ubicaron a la «Innovación en Productos y Tecnología» (22% de las menciones) como el segundo desafío en importancia para mejorar la rentabilidad del sector, solo superado por el factor referido a la «Gestión de Calidad y Ventas (28%)».

El 33% de los entrevistados consideró que las condiciones de rentabilidad actuales son negativas —el resto las calificó neutras—, a causa de los «altos costos» (22%), el «mercado competitivo», la «baja en los precios» y la «alta siniestralidad» (11% cada una).

La innovación aparece como un reto también desde el punto de vista de los procesos de gestión. Al ser consultadas sobre las áreas con mejor y menor desarrollo, la «Gestión de la innovación» es una de las peor evaluadas junto a «Gestión de planificación de comunicación» y «Gestión de marca» (todas con 50%). En cambio, la «Planificación Estratégica», «Financiera» y la «Relación con clientes» obtuvieron las mejores reseñas (33% cada una).

Perspectivas

En la visión macro de la economía nacional, el Monitor revela que las empresas de seguros se dividen 50-50 entre las que estiman que el desempeño de este año será peor que el de 2015 y quienes proyectan que será igual.

A la hora de analizar el rendimiento del sector, los consultados exhiben expectativas negativas. «Si bien un tercio manifiesta crecimiento y otro tercio declara retracción, esta última adquiere niveles más pronunciados (el 17% declara una caída mayor al 10%)», indica el informe.

La «retracción del consumo» y el «contexto económico mundial y regional» (ambas con 25%) así como una «disminución de los niveles de inversión» (17%) explicarían esa reducción. En tanto, quienes manejan una proyección positiva entienden que el «crecimiento continuo del sector» (33%) abonaría ese desempeño al alza.

En base a esta lectura, la mitad de los encuestados manifiesta que mantendrá la demanda de mano de obra, mientras que la otra expresa que la reducirá. La misma proporción se refleja a nivel de los planes de inversión. La mayoría de los encuestados (67%) estima que las políticas económicas en las que se enmarca el sector son neutras, y el 33% las ve negativas. Esto último dispara planteos como «reducir la carga impositiva» y los «costos del Estado» (ambas con 19%).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)