Negocios

Empresas multilatinas buscan crecer tras su década de oro

Tras irrumpir en el mercado local en la última década, las multinacionales latinas ingresan en una nueva etapa de su ciclo vital: la consolidación y crecimiento de sus operaciones en Uruguay.

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Gonzalo Falcone (Sura), Juan E. García (Enjoy Conrad), Carlos Ham (Itaú), Stephen Koljatic (CCU), Fernando Lerdo de Tejada (Bimbo) y Gregorio Odriozola (Sodimac).

La onda expansiva de las multilatinas en Uruguay ha alcanzado a los servicios y la industria, en algunos casos ha deparado adquisiciones de empresas nacionales para potenciar o diversificar la marca a nivel local. Pese a lo pequeño del mercado, Uruguay ha resultado atractivo, gracias al crecimiento económico en estos 10 años, la estabilidad política y legal, y su ubicación geográfica estratégica.

Tras su aterrizaje, estas empresas van por el siguiente paso: consolidar su proyecto a través del crecimiento del negocio en el país.

Por caso, el grupo colombiano Sura —presente en el país desde 2011 tras la compra regional del negocio previsional del banco ING— tiene como objetivo «crecer en los activos administrados, en el número de clientes, y seguir entregando soluciones de ahorro e inversión rentables», señaló Gonzalo Falcone, gerente general de AFAP Sura y presidente de Sura Asset Management Uruguay.

Actualmente, Sura cuenta con más de US$ 2.000 millones en activos administrados entre más de 300.000 clientes. En tanto, el proyecto de fondos de inversión ya suma cerca de 3.500 clientes, con un volumen de US$ 20 millones.

Para Falcone, Uruguay ofrece un «insospechado potencial de crecimiento» en las áreas de negocio en las que participa la firma.

Uno de los focos de Sura está en el ahorro. Por eso, continuará desarrollando productos dirigidos por ejemplo a los pequeños ahorristas, como el Fondo de Ahorro Básico (FAB), por el que se pueden generar cuentas de ahorro con montos a partir de $ 50.

El brasileño Itaú apuesta a convertirse en «El» banco de América Latina. El Itaú Unibanco bautizó con el nombre de Itaú a su operación en Uruguay en 2007, tras la compra a BankBoston.

En los últimos ocho años, el banco ha elevado de 12% a 21% su market share (medido por activos entre los bancos privados), ubicándose segundo en ese segmento, indicó Carlos Ham, director de Banca Personas, Comercios y Marketing. Hoy, Itaú concentra un volumen de negocios que entre depósitos y créditos supera los US$ 5.200 millones, y atiende a 350.000 clientes. Un 10% de ellos los sumó tras adquirir la cartera de banca minorista de Citi en 2014.

Itaú también pretende liderar en e-banking. «Estamos focalizándonos en el crecimiento orgánico y llevando adelante proyectos alineados con la definición del banco digital», destacó Ham.

Uno de los más recientes arribos de una multilatina ha sido Sodimac, la cadena chilena de artículos de ferretería, construcción y decoración. La apertura de su primer Homecenter en la avenida Giannattasio a fines de marzo, y la de una segunda tienda en Sayago sobre finales de año, pautan una inversión de US$ 40 millones y el «plan inicial» de la compañía.

El gerente general, Gregorio Odriozola, dijo que «se evalúan permanentemente nuevas oportunidades para seguir creciendo en Uruguay». Odriozola comentó previo a la apertura del primer Homecenter que se proyecta la instalación de otros dos locales hacia 2016. «Los formatos posibles que contemplamos son el de Sodimac Homecenter, que ofrece productos para el equipamiento, renovación, remodelación y decoración del hogar, y Sodimac Constructor, pensado para contratistas y profesionales del sector».

En el rubro turismo, la multilatina de origen chileno Enjoy adquirió el Conrad Punta del Este Resort & Casino en mayo de 2013. Juan Eduardo García, gerente general de Conrad, dijo que la meta a largo plazo es «garantizar que Punta sea un destino de todo el año». Para ello, se concretó una alianza con la aerolínea brasileña TAM, que sitúa al balneario en el mapa de vuelos directos.

El hotel emplea a más de 1.200 personas, cifra que asciende a 1.600 entre puestos directos e indirectos en temporada alta.

Para el gigante mexicano Bimbo, la estrategia apunta a «consolidar la posición de liderazgo en la industria de la panificación empacada, innovando con diferentes productos y expandiendo nuestra presencia en el mercado», resaltó el gerente general, Fernando Lerdo de Tejada.

La multinacional ya cuenta con más del 50% del mercado del pan en el país, gracias a su marca y a la adquisición de Los Sorchantes, Maestro Cubano y Ricard.

Entre otros retos está fortalecer el posicionamiento en las categorías de chocolate y galletas, y «seguir con el plan de convertirnos en exportadores más fuertes». Bimbo ya ha colocado productos desde Uruguay en la región.

El grupo chileno Compañía Cervecerías Unidas (CCU) opera en Uruguay desde 2012, cuando adquirió Nix y Nativa, marcas que poseen cerca del 10% del mercado de aguas minerales y refrescos.

Stephen Koljatic, CEO de la firma, dijo que apuntan a desarrollar sus marcas y productos con énfasis en la «innovación, variedad, sabores y empaques». En lo inmediato, CCU va por cerrar el año con ventas por encima de los 70 millones de litros, 16 millones más que previo a la compra (2011).

A esto sumará una nueva línea de envasado que permitirá ampliar la distribución en todo el país.

Las multilatinas encaran sus desafíos en una coyuntura económica menos favorable que hace 10 años y ven los costos y el tipo de cambio como algunas de sus preocupaciones. Los ejecutivos esperan que las reglas de juego se mantengan para que las inversiones sigan llegando.

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