Negocios

Empresas miran con perspectiva negativa el 2016

El Monitor de Opción Consultores refleja pesimismo en las previsiones de varios sectores productivos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Empleo. Los empresarios estiman que este año habrá menos inversión y demanda laboral. (Foto: Getty Images)

Una primer mirada al 2016 por parte de algunos empresarios no parece muy alentadora. El panorama de desaceleración de la economía, la pérdida de competitividad de Uruguay con respecto a Argentina y Brasil y la incertidumbre sobre el curso de la economía mundial parecen incidir en la visión pesimista en ciertos rubros.

Retracción en el crecimiento de la economía y reducción de los puestos de trabajo y de la inversión son algunas conclusiones que se desprenden del Monitor de sectores productivos, elaborado por Opción Consultores. Comprende las consultas realizadas el último cuatrimestre del 2015 en nueve sectores productivos: lácteos, snacks, bebidas alcohólicas, agencias de publicidad, financieras, indumentaria, cosmética, automotores e infusiones.

El informe, que recaba la visión de unos 70 gerentes generales, financieros y de marketing de empresas, abarcó tanto a grandes, medianas como pequeñas empresas del país.

Si no puede ver la gráfica, haga click aquí

La mayoría de los consultados (70%), afirmó poseer una perspectiva negativa de la situación económica del país en este año y solo un 2% estimó que será positiva.

También fue negativa la visión del crecimiento de cada empresa. Un 43% de los empresarios consideró que su negocio no crecería durante este año, aunque un 34% se mostraron optimistas y auguraron un incremento de sus negocios (que situaron mayormente entre 1% y 5%). Puntualmente, el informe reflejó que fueron tres los sectores que esperan crecer este año (lácteos, snacks e infusiones).

Ante esta perspectiva desalentadora de la economía y del negocio, los empresarios aseguraron que serán más cautos en sus gastos. La mayoría de los consultados (57%) afirmaron que el nivel de inversión prevista para 2016 se reducirá y tan solo un 7% cree que se incrementará en su sector.

Esa expectativa contrasta con lo ocurrido en 2015, cuando los montos destinados a proyectos de inversión en Uruguay tuvieron un incremento considerable con respecto al año anterior al alcanzar los US$ 2.413 millones, un 58% más que en 2014. El dato surge de los proyectos recomendados por la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) para que el Poder Ejecutivo les otorgue las exoneraciones de impuestos previstas por la ley Nº 16.906. En total, durante ese año se recomendaron 519 proyectos, un 13% más que el año anterior.

Mercado de trabajo.

El pesimismo de los empresarios también alcanza al ámbito laboral. La mayoría (66%) consideró que demandará menos manos de obra durante 2016. En el otro extremo, solo un 1% dijo que puede incrementar su plantilla este año. Según los últimos datos disponibles, el desempleo disminuyó en noviembre de 2015 luego de tres meses de subas consecutivas.

Según las cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en ese mes la tasa se ubicó en 7,9%, unas seis décimas menos con respecto al mes anterior, aunque nueve décimas por encima que en igual mes de 2014.

A su vez, aumentó en 2015 la cantidad de trabajadores en seguro de paro. Según datos del Banco de Previsión Social (BPS), ese indicador llegó a un promedio mensual de 38.558 personas el año pasado, un 15,9% más que en 2014.

Ante ese escenario, los sectores empresariales consultados por Opción Consultores sugirieron mejoras en las políticas laborales. Las principales fueron asociar el salario a la productividad (10%), la flexibilización laboral (8%) y la reducción de impuestos (6%).

Políticas económicas son «regulares»

La mayoría de los consultados (63%) por Opción Consultores evaluó como regulares las políticas económicas que afectan a su sector. Los tres principales aspectos a mejorar este año son: reducción impositiva (10%), flexibilización de salarios (9%) y disminución del déficit fiscal (8%). En el primer ítem dijeron que sería relevante trabajar en reducir impuestos, mejorar las ventajas tributarias y los beneficios fiscales. En el segundo ítem, enfatizaron la autonomía empresarial en la decisión salarial. En el tercero, apuntaron a solucionarlo con una baja del gasto público.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)