NEGOCIOS

Dos empresas locales se convierten en casos de estudio en Harvard

La Universidad ORT publicó trabajos sobre Nix y Paytrue que serán utilizados en cursos de gestión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nuevas. La prestigiosa universidad sumó los casos uruguayos hace dos semanas.

La escuela de negocios de Harvard (Harvard Business School, HBS) es una de las más reconocidas del mundo. Su fama y prestigio se construyeron no solo porque en sus aulas estudiaron personalidades como el expresidente George W. Bush, el empresario y exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, o Sheryl Sanderg (COO de Facebook), sino también por haber sido pionera en el uso de la metodología del caso para formar a sus alumnos.

La HBS se ha nutrido sobre todo de EE.UU. y Europa pero desde hace un par de semanas sumó los primeros casos generados en Uruguay: «Nix y la industria del refresco en Uruguay» y «Paytrue Solutions», a cargo de los docentes de la Universidad ORT, Enrique Kramer, Luis Silva Domingo y Marcel Mordezki.

Consultado por El Empresario, Kramer —coordinador académico de la Licenciatura en Gerencia—destacó que ambos trabajos conllevan «un genuino ejercicio de análisis de una situación gerencial compleja», uno de los requisitos de selección de Harvard.

La pieza referida a Nix describe cómo una B brand (una marca de precios bajos, distribución parcial y presencia en medios acotada) desafió a la posición de multinacionales como Pepsi, por entonces segunda en participación en el mercado. «El gran desafío que se plantea es (cómo) ser la segunda marca de la categoría; si siguiendo la estrategia de B brand o haciendo otra cosa», resumió Kramer. El caso aplica para cursos de estrategia competitiva, análisis de industrias, maestrías, cursos de pregrado y para ejecutivos, agregó.

La historia de la tecnológica Paytrue, proveedora de soluciones para la verificación de pagos electrónicos, pone sobre el tapete el tema de la competencia en un sector de cambios constantes frente a grandes jugadores, y a la vez impulsar planes de expansión internacional.

Los estudiantes y profesores de carreras de pregrado, cursos en escuelas de Ingeniería y estudios avanzados de posgrado de negocios encontrarán en este caso una herramienta valiosa para «analizar situaciones competitivas y las implicancias complejas en los modelos de negocios», afirmó Kramer.

Ambos casos están publicados en la plataforma de la Harvard Business Publishing (HBP), unidad responsable de editar los casos de estudio de la Universidad y la revista académica Harvard Business Review.

Los acuerdos que tiene Harvard con otras universidades y organizaciones académicas del mundo le permiten acceder a casos internacionales. De hecho, la Universidad ORT integra el CLADEA-BALAS Case Consortium (CBCC), un grupo de escuelas de negocios de la región y España que impulsan la difusión de la metodología de Harvard a través de casos locales.

Relevancia.

El proceso de aprobación de los casos uruguayos fue extenso y riguroso, a lo largo de un año y medio. El procedimiento incluyó la evaluación de sistema «doble ciego», en el que autores y examinadores no se conocen entre sí.

El filtro no termina allí. Conceptualmente, Harvard aplica un criterio de selección basado en la «relevancia» del tema. Las piezas sobre Nix y Paytrue aportan valor a «la gestión de empresas u organizaciones», valoró Kramer.

«Lo segundo es el tratamiento adecuado del tema. Eso quiere decir que el caso debe describir de manera inteligible, amplia y en detalle una situación compleja de negocios en la que una persona se encuentra ante la necesidad de tomar una decisión y esa decisión no está del todo clara», abundó.

Los pasos se completan con la publicación de los casos en español e inglés y la inclusión de una nota de enseñanza, una especie de hoja de ruta que engloba una sinopsis del caso, los cursos y temáticas donde podría aplicarse y la bibliografía utilizada, entre otros insumos.

Kramer opinó que en América Latina la metodología del caso «no es tan popular», lo que explica que hasta ahora no haya sido «demasiado frecuente» la publicación de profesores de la región en Harvard. Anticipó que hay nuevos casos locales a estudio de los examinadores de Harvard y que otros serán presentados próximamente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)