CONSUMO

Empresas de crédito locales seducen por ventajas financieras

Los datos surgen del Tracking de Imagen y Posicionamiento de Marcas, de Opción Consultores.

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Facilidades de pago. Es una de las cualidades destacadas en financieras. (Foto: Archivo El País)

Bajos costos de intereses, las facilidades de pago y financiación y un mayor límite en el monto del crédito, son las principales razones que llevan a los consumidores a optar por alguna de las diferentes empresas prestadoras de créditos en efectivo.

Los «motivos económicos y financieros», que engloban los aspectos enumerados anteriormente, fue el ítem más mencionado por los usuarios (25%) de estos servicios, según reveló el estudio «Tracking de Imagen y Posicionamiento de Marcas: Monitor de Mercado Financiero», realizado en setiembre de 2016 por Opción Consultores.

El estudio —realizado en setiembre de 2016— revela detalles de imagen y posicionamiento de marcas en el mercado financiero; y expectativas, motivaciones y comportamientos de los consumidores del sector. Para ello, recabó en forma telefónica la opinión de 600 personas de todo el país con créditos de consumo o en efectivo activos a su nombre.

En tanto, el segundo motivo de elección de una prestadora fue el de «menores requisitos» que solicitan las empresas a la hora de brindar el crédito, mencionada por un 22% de los consultados. El tercer argumento, nombrado por un 18% de los entrevistados, no está vinculado a aspectos económicos sino a la experiencia del cliente. El concepto se resume en la «calidad de servicio» que brindan las empresas y vincula aspectos como la satisfacción, la experiencia y la recomendación por parte de un tercero. Según el informe, en este punto se destacan expresiones como «es el mejor lugar», «me atienden rápido», «tienen buen servicio» y «la atención es muy buena».

Finalmente, la flexibilidad de acceso al crédito fue motivo de elección para un 14% de los consultados. Allí se destacan variables como «convenio con el trabajo», «se lo ofrecieron cuando se aprestaba a realizar la compra», además de atributos de marca como la «confianza», el «respaldo» y la «trayectoria» de la prestadora.

Valor del plástico

En tanto, al indagar sobre los motivos que pesan a la hora de elegir una tarjeta de crédito, los consultados respondieron que el principal factor es la «variedad de planes y servicios de financiamiento» que ofrecen las financieras (19%).

En segundo lugar, figura la elección de la empresa porque se la «ofrecieron o se la regalaron» (con un 17% de las opiniones). Un 15% de los consultados dijo que a la hora de optar lo hizo por los convenios que poseen las instituciones financieras con las empresas donde trabajan, o por el vínculo que ya poseen con la institución financiera. Pese a la guerra de «beneficios, descuentos y promociones» que otorgan las tarjetas, este punto se ubicó cuarto en las preferencias con el 15%.

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