EMPRESAS

Empeora la previsión de rentabilidad y demanda de personal en frigoríficos

Los datos surgen del Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores, que recabó la opinión de siete empresas representativas del sector el mes pasado

Personal. Un 57% de los consultados prevé una reducción el año próximo.
Personal. Un 57% de los frigoríficos consultados prevé una reducción el año próximo.

El sector frigorífico no vive uno de sus mejores momentos. Con menos días de operativa debido al paro de los trabajadores de la industria, la faena de vacunos se vio muy afectada. Esta coyuntura conflictiva convive con una visión pesimista del sector sobre la rentabilidad y la demanda de mano de obra en los próximos 12 meses.

Un 14% de los empresarios espera que la renta sea negativa, un 72% prevé neutralidad y otro 14% números positivos, según el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores, que recabó la opinión de siete empresas representativas del sector el mes pasado. Los datos contrastan con los de un año atrás, cuando ningún empresario era pesimista en este aspecto y un 33% era optimista.

En cambio, las expectativas sobre la actividad del sector mejoraron. Un 42% estimó que el sector crecerá (un 33% así lo preveía el año pasado) mientras que un 29% espera estabilidad y otro 29%, retracción.

Los empresarios mencionaron como principales desafíos el «desarrollo de diversos y nuevos productos» (23%), «mejorar la productividad de la mano de obra», «aumentar la participación en el mercado» y un «correcto control de los costos operativos» (15% cada uno).

En tanto, «fidelizar y generar confianza en los usuarios» es es el aspecto prioritario a lograr en el área de marketing, ventas y relacionamiento con clientes, según un 30% de los consultados. Otras preocupaciones pasan por «alcanzar mayores acuerdos» y un «mayor valor agregado» (ambas opciones, con 14% cada una).

Por otra parte, las expectativas de demanda de mano de obra para los próximos 12 meses empeoró. Este año, un 57% expresó que espera una reducción, cuando en el Monitor de 2016 ninguno preveía ese escenario. El dato coincide con una visión negativa de las políticas laborales en las que se enmarca el sector, de acuerdo a lo señalado por el 71% de los empresarios consultados.

En el área de recursos humanos, los principales retos divisados por el empresariado son «reducir el ausentismo» y «mejorar el relacionamiento» (cada mención registró un 22%) y aumentar la productividad (14%).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)