INNOVACIÓN

Elegir el candidato ideal es un juego

Merit ofrece una herramienta de gamificación para reducir el tiempo de selección de personal.

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Levin. Consultoras, departamentos de RR.HH. y firmas numerosas, son el target. (Foto: Gentileza Merit)

Un juego de computadora enfrenta al usuario a diferentes situaciones. Pero ganar no pasa por salvarse de misiones peligrosas sino que el premio en este caso consiste en ser electo para un puesto de trabajo.

De la mano de la firma argentina Merit, la gamificación —una técnica que aplica mecánicas de juego en contextos y entornos ajenos a lo lúdico— llegó al área de los recursos humanos.

La empresa, que se instaló en la incubora Ingenio (LATU) por intermedio del programa Softlanding de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), apostó por esta metodología para evaluar aptitudes como distinguir el estilo de liderazgo y la toma de decisiones de los candidatos a un puesto de trabajo.

La propuesta se presenta en una plataforma web donde el postulado accede a diferentes juegos online, especialmente diseñados, que miden sus aptitudes, explicó Sebastián Levin cofundador de la firma junto a Santiago Osorio y Alan Boryszanski.

«Merit permite distinguir estas características mediante un test psicométrico que corre detrás del juego», describió. El juego de liderazgo fue creado tomando como referencia modelos de liderazgo situacional (un líder adopta diferentes estilos de conducción según la situación), estilos de liderazgo, madurez individual o grupal y la toma de decisiones, agregó.

En concreto, el juego simula situaciones en las que el usuario debe tomar decisiones y dura unos 8 minutos en promedio. En función de las elecciones se analizan las aptitudes en cuestión y se traza un perfil. De esta forma la evaluación se realiza de manera remota y funciona como una preselección de los candidatos.

Según Levin, «el tiempo que se ahorra es relativo a cómo usa la aplicación la empresa. Merit es una herramienta de filtro de candidatos. Mientras más candidatos filtre en la primera etapa usando Merit, menos candidatos tendrán que entrevistar».

Pero además de acotar los tiempos, Levin destacó que aplicar la gamificación en este tipo de toma de decisiones disminuye considerablemente los errores a la hora de definir el mejor candidato para el puesto. «En las investigaciones previas identificamos que para cubrir algunas vacantes la cantidad de aspirantes en el rubro era bastante grande, especialmente en las grandes compañías multinacionales. Imagina que tienes que llenar una vacante laboral y recibes 100 o más currículum con descripciones similares. No puedes entrevistar a todos, por lo que existe el riesgo de perder a los verdaderos talentos», ejemplificó.

La sencilla implementación de la herramienta es uno de sus aspectos destacables, remarcó Levin. Es web, no requiere la descarga de ninguna aplicación ni compilar bases de datos de personal. A su vez, como es un juego, ofrece experiencias divertidas y motivantes para los empleados y candidatos de organizaciones, apuntó.

El servicio se ofrece en modo suscripción como SaaS (Software as a Service) en la nube. La tarifa es de US$ 4 por evaluación enviada, pero este valor baja dependiendo del pack mensual contratado. El Básico que admite el envío del juego a 50 candidatos cuesta US$ 200, el paquete Avanzado de 100 envíos vale US$ 375, y hay que desembolsar US$ 700 por el paquete Premium que permite relevar a 250 candidatos.

Dadas estas características, Levin indicó que si bien a Merit lo puede utilizar cualquier empresa, la plataforma está pensada para consultoras o departamentos de recursos humanos en empresas que cuentan con más de 100 personas (particularmente industria de banca y retail) y portales de búsqueda de trabajo.

La firma se creó en 2015 en Argentina y ya está en Uruguay.

Merit es una startup que se ideó en 2014 en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y se creó en 2015. Uno de sus fundadores, Santiago Osorio, es además fundador y director de la consultora de recursos humanos Bios-rh, con más de 15 años de experiencia en el sector. La firma cuenta con presencia en Argentina y recientemente en Uruguay, donde levantó capital del programa Softlandings, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). En Argentina forma parte del programa de aceleración de emprendimientos Startup Next Buenos Aires.

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