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La educación privada reclama subsidios

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Para mejorar la rentabilidad apela a la calidad y a la gestión eficiente, según Opción Consultores.

Las instituciones de educación privada (colegios y universidades) afrontan el 2016 con expectativa negativa y prevén una reducción de la rentabilidad. La situación económica y la desocupación son las principales causas señaladas y, para contrarrestar este escenario, el sector pide subsidios, controlar la inflación y ser exonerado de IVA y aportes patronales.

Las conclusiones surgen del "Monitor de Sectores Productivos", elaborado por Opción Consultores para El Empresario, que recabó la visión de 12 instituciones con un alumnado que oscila entre los 160 y 3.000 alumnos.

Un 50% de los consultados consideró que su actividad se mantendrá y un 42% estimó una contracción. El saldo de expectativas (positivas menos negativas) resultó negativo (-34%).

La rentabilidad también se verá afectada, según afirmaron los consultados. La mitad de los encuestados considera que será neutra y un 33%, negativa. El aumento de costos (32%), la disminución del alumnado (19%) y la imposibilidad de aumentar la cuota (10%) explicarían la baja. Una buena administración de costos (33%), el respaldo de congregaciones y diversificación de productos (un 17% cada uno) inclinarían la balanza a favor.

Frente a ello, la mayoría de las instituciones consultadas (37%) considera que mantener la calidad, el servicio y la formación permanente es el mayor desafío para mejorar la rentabilidad, seguido de la gestión de costos (26%).

En este contexto, las inversiones también se afectarán, ya que un 75% de los consultados estimó una disminución y solo un 8% prevé elevarlas este año.

A su vez, ante las políticas económicas, consideradas "neutras" por la mayor parte de las opiniones (58%), los reclamos pasan por mejorar los subsidios para instituciones privadas (22%), controlar la inflación y la exoneración de impuestos (sobre todo IVA y aportes patronales) con 17% cada uno.

Retos y desarrollo.

Ante este panorama, el sector enfrenta varios desafíos para crecer. En marketing y ventas los más mencionados fueron mejorar la estrategia de marketing, comunicación y difusión de la institución (35% de los consultados).

En recursos humanos, en tanto, la preocupación radica en fomentar el sentido de pertenencia, motivación y compromiso de los empleados (25%) y la capacitación y formación (22%).

Precisamente, la gestión de recursos humanos y planificación estratégica son las áreas más sensibles para el desarrollo futuro de las empresas, según dijo un 22% del total. La mayoría de las instituciones (75%) indicó que planificación financiera fue la que más se desarrolló, mientras que el debe estuvo en planificación de marketing (solo 17% advirtió un alto desarrollo y un 50% lo calificó con bajo).

A la hora de elegir una institución de enseñanza, tanto padres como estudiantes universitarios ponderan ítems como la exigencia educativa y calidad (15% de las menciones), carreras más cortas y con salida laboral (12%) y la contención dentro de la institución (12%).

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