Negocios

Educación a distancia gana adeptos y el mercado local mueve sus piezas

Las universidades uruguayas profundizan sus propuestas académicas y llega una iniciativa desde Argentina. 

Las universidades ofrecen cursos semipresenciales o full a distancia. (Foto: Google Images)

vie jun 6 2014Antonio Larronda | alarronda@elpais.com.uy

En el ómnibus,esperando una consulta, o incluso en la playa, ahora cualquier momento puede ser propicio para estudiar. Así, los cursos online proliferan y crecen año a año en Uruguay. La tecnología lo permite, los estudiantes los demandan y las instituciones académicas los ofrecen.

Así lo entendió la Fundación Plexo, que el pasado 20 de mayo desembarcó desde Argentina con su Programa Unsat online de capacitación para el mercado académico, corporativo y profesional. Con más de 20 años de experiencia, busca replicar a nivel local el éxito logrado en la vecina orilla, además de aprovechar ciertas ventajas para catapultar la iniciativa desde Uruguay al resto de los países de América Latina, contó a El Empresario su presidenta, Hebe Franciulli de Zumarán.

En su otra faceta, la fundación cuenta con un servicio para empresas, aplicable a capacitación con cursos a distancia o en la organización de eventos.

Universidades online

La realidad local muestra que varias universidades ya ofrecen cursos en modalidad a distancia, ya sea semipresencial, full a distancia o como apoyo para clases.

En la Universidad de la República (UdelaR) hace cinco años que funciona el Portal ProEVA, un Entorno Virtual de Aprendizaje con espacios de trabajo para materias y cátedras, actividades de enseñanza y espacios de trabajo y colaboración para equipos de investigación, extensión, educación permanente, posgrados, programas y proyectos centrales. Actualmente, la UdelaR brinda más de 2.000 cursos semi presenciales activos, para los cuales ofrece más de 70.000 recursos educativos en todas las áreas de conocimiento. Acceden en su mayoría de Montevideo (83%) y existen 100.000 usuarios registrados (68.000 son estudiantes, según el último Censo de Estudiantes Universitarios en UdelaR de 2012).

En el segundo semestre de este año sumará nuevos servicios para impulsar la Universidad Abierta. Incluye cursos, recursos educativos y libros de texto abiertos, así como tecnologías multimedia y un sistema de clases en línea.

En tanto, la Universidad ORT tiene hace varios años cursos a distancia. Ya 800 alumnos han pasado por sus «aulas virtuales». Para profundizar sus propuestas, en marzo de este año la ORT creó el Departamento de Educación a Distancia para la producción de cursos online y de contenidos digitales de apoyo a las clases presenciales.

Actualmente, la institución utiliza este formato en dos de sus facultades, Arquitectura y Administra- ción y Ciencias Sociales. En ambas se puede optar por cursos semi presenciales o full a distancia, apuntó Víctor Paulós, secretario docente en la Escuela de Tecnología de la Facultad de Ingeniería. También lo aplican en el Instituto de Educación y la Facultad de Comunicación y Diseño en un programa conjunto con el Centro de Innovación y Emprendimientos.

La Universidad Católica también tiene su oferta en varias de sus carreras, ya sea en forma total o predominante, aunque destacan que todos sus cursos utilizan la plataforma virtual para alguna actividad a través de moodle. Entre 2013 y 2014 cursaron en esta modalidad unas 270 personas.

Plataforma local busca despegarse

El mercado local se mueve y en marzo se sumó Flipped, una plataforma en la nube que combina cursos online con herramientas para implementar prácticas interactivas en clase. Se accede desde cualquier dispositivo y permite crear, alojar y distribuir cursos en línea. Según sus creadores, permite mejorar la experiencia dentro del salón, dando apoyo a técnicas de aprendizaje interactivas (como flipped classrooms y team base learning). Además, los docentes pueden ver en tiempo real información sobre el desempeño de sus alumnos. El objetivo son estudiantes universitarios y de secundaria, pero sus creadores no descartan aplicarlo en capacitación empresarial.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.