EMPRESAS

Educación debe mejorar calidad y costos

Son grandes retos que identifica el sector para mejorar sus números, según Opción Consultores.

Mejorar la calidad educativa y el control de costos son los principales desafíos del sector de colegios y universidades para incrementar su rentabilidad en los próximos tiempos, según el Monitor de Sectores Productivos elaborado por Opción Consultores.

Los datos se desprenden de una encuesta realizada de forma telefónica, respondida por las jerarquías de 13 centros educativos, entre los que figuran universidades y colegios privados. Esos dos aspectos concentraron un 19% de respuestas cada uno (ver gráfico), seguidos por otros desafíos como el incremento del alumnado, las inversiones en investigación y desarrollo del capital humano y la gestión de la innovación.

Las respuestas mostraron que la visión de las instituciones sobre la rentabilidad del sector son neutras, según un 54% de los encuestados. Un 23% ve condiciones positivas y otro 23% negativas.

Si no puede ver el contenido haga click aquí

Como principales factores explicativos, aparece en sentido favorable la «gestión basada en la eficiencia» (33% de las respuestas) y como contrapartida operan la «competencia de otras instituciones» (30% del total) y la «oferta del sector público libre, gratuita y con prestigio» (30%). La «estabilidad de la demanda», el «incremento paralelo de ingresos y costos» y ser «un sector sin fines de lucro» (con 13% cada uno), alimentan la visión neutral del sector sobre la rentabilidad, según el Monitor.

Estos desafíos están alineados con los hábitos hacia donde se orientan los consumidores, que según las empresas encuestadas son el «aumento en calidad y servicios adicionales» seguido de la «estabilidad de precios» (ver gráfico). En línea con ello, las instituciones creen que la «planificación estratégica» (21%) y la «gestión de la innovación» (también 21%) son las áreas de gestión más sensibles para del desarrollo futuro de la institución. Le siguieron la «gestión de recursos humanos» y la de «calidad» (18%, respectivamente).

Si no puede ver el contenido haga click aquí

Coyuntura

En cuanto a la situación económica general del país, el panorama es más optimista que la recogida en el Monitor del año pasado: los encuestados con visión negativa pasaron de ser 100% a un 23%. El resto se compone por un 46% que espera que la situación se mantenga y un 31% que prevé una mejora.

También mejoraron las perspectivas para el sector en particular. Este año, la mayoría de los encuestados considera que el mercado permanecerá incambiado (54%), un 38% avizora un crecimiento y un 8% espera una contracción de entre el 1% y 5% en la actividad. En 2016, cuatro de cada 10 esperaban una retracción.

Oportunidades en gestión de marca y comunicación

Al ser consultadas sobre los principales desafíos u oportunidades que identifican en el área de marketing y ventas, los colegios y universidades jerarquizaron la «gestión de la comunicación» y la «gestión de marca». El Monitor de Opción Consultores muestra que la primera concentró un 22% de las respuestas y la segunda un 14%. Le siguieron en importancia la «personalización de los vínculos con alumnos y padres» y la «mejora del relacionamiento con los clientes» (cada una con un 11% de las respuestas). En tanto, como principal reto en el área de recursos humanos surgió «reclutar, generar y retener talentos» (19%), seguido por la «motivación del personal» y «capacitación del personal» (11%, respectivamente).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)