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Ecomoving innova mercado de "bicis"

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A medida. La apuesta es por un producto adaptado a las necesidades urbanas. Foto: Ariel Colmegna

Es una empresa B y firmó un acuerdo para representar en Latinoamérica a la internacional Legend

Impacto social y medioambiental mediante la comercialización de un producto. Es el objetivo que persigue Juan Sequeira, cofundador de Ecomoving, una empresa B que busca innovar en el mercado de bicicletas urbanas en Uruguay.

El secreto está tanto en su producto —una bicicleta con pedaleo asistido— como en la filosofía del emprendimiento. «Buscamos que el producto le cambie la vida a mucha gente porque el éxito de la empresa se mide en el impacto que tenga en las personas», señaló.

Sequeira importó la idea de España hace cuatro años y la terminó de gestar en Maldonado. Hoy también desarrolla su negocio y los productos en Sinergía Tech.

Un momento clave en la empresa fue a mediados de 2016 cuando firmó un acuerdo con Legend, multinacional fabricante de bicicletas, mediante el cual se transformó en representante de esa marca para Latinoamérica. De todas formas, Sequeira aclaró que el papel de Ecomoving no es solo el de la venta de bicicletas, sino que también se trabaja en el desarrollo de productos como accesorios. «Faltan bicicletas por hacer. Estamos desarrollando tres productos y dos bicicletas que no existen en el mundo. Hacemos adecuaciones de acuerdo al perfil del consumidor», explicó.

A diferencia de las bicicletas eléctricas, las de Ecomoving son de pedaleo asistido. Esto significa que si bien poseen un motor solo se mueven con el pedaleo del usuario y no superan los 25 kilómetros por hora. La función del motor es asistir, dar más fuerza y velocidad y disminuir el esfuerzo del conductor, pero si deja de pedalear la bicicleta se detiene. En cuanto a la batería, tiene una durabilidad máxima de 70 kilómetros.

Actualmente la empresa ofrece tres modelos: Monza (rodado 20), Milano y Siena (rodado 24). Son funcionales para el traslado en la ciudad y al ser plegables, se adaptan al hecho de que las personas «tienen cada vez menos espacio en sus hogares», apuntó Sequeira.

Los precios varían entre US$ 800 y US$ 1.500 y si bien aún no comenzó la venta masiva al público, ya colocó 50 unidades. «Vendimos más de las que teníamos, hay lista de espera y todo con el ‘boca a boca’, porque las personas las probaron y les gustó», reveló el emprendedor. Sequeira es optimista y espera llegar a vender 3.200 para finales de 2018.

Además de la venta de las bicicletas, Sequeira busca dejar su huella en la sociedad, tal como pregonan las empresas B. Ejemplo de ello es que el cartón en el que vienen embaladas las bicicletas tiene diseñado un tablero de ajedrez para la interacción familiar. También está trabajando en una herramienta lúdica que sirva para educar a los niños sobre el tránsito. El total de la venta irá para la Escuela Roosevelt que atiende a niños con discapacidad motriz de entre 2 y 18 años.

Para abril de este año está prevista la apertura de la primera tienda de Ecomoving. Será en Punta del Este, a metros del shopping, tendrá dos plantas y ocupará 180 metros cuadrados. Coincidiendo con la apertura de la tienda, sumarán un nuevo modelo mountain bike rodado 26. Asimismo, la marca ya mira fuera de fronteras. Prevé la apertura de una tienda en Córdoba (Argentina) y comenzó negociaciones para desembarcar en Colombia y Chile.

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A medida. La apuesta es por un producto adaptado a las necesidades urbanas. Foto: Ariel Colmegna

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