CONSUMO

Devoto eleva su apuesta al autopago y suma Practi Cajas en Montevideo

Tras probar el sistema en Punta del Este y Piriápolis, la cadena decidió expandirlo a la capital.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Devoto Portones. Es la primera sucursal de la cadena en Montevideo que implementó las cajas de autopago. (Foto: Gentileza Devoto)

Elegir los productos en el supermercado, llegar a la caja, pasarlos por un lector, embolsarlos, pagar, retirar el ticket y listo. La escena podía parecer de algún supermercado del exterior, pero ya sucede en tres locales de Devoto en Uruguay. Es que, luego de incorporar sus «Practi Cajas» de autopago (self-checkout) en sus locales de Punta del Este y Piriápolis en diciembre, la cadena decidió dar un nuevo paso y aterrizó en Montevideo ese novedoso concepto hace 15 días, en el local de Portones Shopping.

Esta tecnología permite que ahora cualquier persona pueda procesar y abonar su compra en forma individual sin que intervenga personal del supermercado.

En el Este, tuvo gran aceptación de los usuarios debido a que el turista extranjero está acostumbrado al servicio, indicó una fuente del Departamento de Marketing de Devoto. De hecho, los supermercados argentinos cuentan hace cuatro años con esta tecnología.

En Montevideo, si bien el sistema está en período de prueba, la respuesta ha sido «excelente y superó nuestras expectativas», reafirmando que el cliente «está siempre abierto a las tecnologías de avanzada», dijo el informante.

Las cajas admiten la compra de toda la propuesta del local. En esta primera instancia el pago es solo con tarjeta de crédito o débito y, si bien la compañía estudia incorporar el efectivo, no está en los planes a mediano plazo.

La firma dispone de asistentes en el lugar que asesoran al consumidor, además de vigilar que sea utilizado en forma adecuada. No obstante, ante los posibles robos, la empresa entiende que hace una gran apuesta «a la honestidad».

Para este año, si bien está en etapa de evaluación, no se descarta sumar cajas en nuevos locales.

Tendencia mundial

Con esta acción, la marca se transforma en la primera cadena de supermercados en incorporar el sistema de cajas de autopago en el país y se suma a la tendencia que se ha extendido en el mundo hace varios años.

Los consumidores de países desarrollados encuentran en el self-checkout varias ventajas, según un estudio de la corporación NCR, especializada en tecnologías para la venta minorista.

En 2014, la compañía encargó al grupo NPD encuestar a más de 2.800 consumidores en Australia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, España, Reino Unido y EE.UU. Así, identificó que el 90% de los encuestados utilizaban el autopago. Los rusos (85%) e italianos (78%) estaban «muy de acuerdo» o «de acuerdo» con que los minoristas que ofrecen esta tecnología prestan un mejor servicio al cliente.

A su vez, cuando se les preguntó qué les gustaba del autopago, las tres principales respuestas fueron: conveniencia (42%), facilidad de uso (40%) y velocidad de la tecnología en comparación con la fila de cajas tradicionales (39%).

Las dos principales sugerencias de esos consumidores para mejorar el servicio fueron: contar con un área más grande de embolsado (45%) y disponer de un asistente siempre a la orden de quien lo necesite (43%).

Si bien en retail los supermercados son el rubro donde más se demanda el autopago, los consumidores consultados por NPD dijeron que también les gustaría encontrar esa tecnología en autoservicios, tiendas de mejoras para el hogar (conocidas como do-it-yourself) y las de conveniencia. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)