PUBLICIDAD

El Desac(h)ate desafió a los creativos a seguir su propia voz

Con distintas fórmulas, el festival publicitario remarcó la importancia de que las ideas no se aten a formatos, categorías y otras convenciones que dicta la industria, sino que arriesguen un punto de vista.

En el escenario actual existen varios caminos para potenciar la publicidad. Algunos de los posibles son salir de la comodidad, retar las convenciones que establece la industria, seguir menos lo que dicta la cabeza que lo experiencial, no reducir la creatividad a la elección de formatos o creer que con apelar a la tecnología basta. Con distintas fórmulas pero bajo la misma consigna de encontrar una voz propia y personal que valorice las ideas, se desarrolló el Desachate 2017, el festival organizado por el Círculo Uruguayo de la Publicidad (CUP). En esta edición, el evento omitió la h y se renombró «Desacate», bajo la premisa de salir de lo establecido y los lugares comunes.El encuentro reunió el viernes y sábado pasados a destacados conferencistas internacionales que dieron su punto de vista sobre el estado de la creatividad y las ideas en una industria publicitaria en constante evolución. A continuación, un resumen de las charlas más destacadas.

Si no puede ver el interactivo, haga clic aquí.

Young & Rubicam es la "Agencia del año" por cuarta vez en fila

El cierre del Desachate, en la noche del sábado pasado, dejó como gran ganadora del festival de creatividad a Young & Rubicam. La agencia presidida por Álvaro Moré se llevó el premio a la «Agencia del año» por cuarta vez consecutiva. Aunque no recibió Baleros de Oro o Plata, acumuló 17 premios de bronce (51 puntos), lo que le bastó para coronarse como la mejor de 2016.

En tanto, el «Anunciante del año» fue Radio Montecarlo. Según el jurado internacional presidido por Ignacio Ferioli, vicepresidente de la agencia David (Buenos Aires), no hubo casos que justificaran la distinción a «Idea del Año» y la categoría que quedó vacante.

El ranking de agencias se completó con Grey (tres bronces, tres platas y dos oros); Amén (un oro, un plata y dos bronces); Havas Gurisa (cinco bronces); Cámara TBWA y Publicis Ímpetu (tres bronces cada una). En las categorías técnicas, destacó la productora Bombay Films, que ganó en «Mejor Dirección de Arte Audiovisual» y «Mejor Producción Fílmica Local» con su trabajo «We are all woman» para ONU.

Una de las notas llamativas del Desachate fue la decisión de Punto Ogilvy de no inscribir piezas en el concurso. La agencia expresó su apoyo al evento y adujo su decisión en la necesidad de «repensarse».

Los ganadores de los Baleros posaron para la foto al cierre del Desachate.
Los ganadores de los Baleros posaron para la foto al cierre del Desachate.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)