MARKETING DEPORTIVO

La decisión del 10 dólar por dólar

El retiro de Messi de la selección puede hacer que la AFA deje de ganar cerca de US$ 200: provenientes del marketing deportivo.

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Messi. La retirada del astro coexiste con un contexto caótico en la AFA. (Foto: AFP)

Oscar Washington Tabárez sabe que en el próximo partido que la Celeste juegue por las Elimina- torias no es lo mismo que esté o no Lionel Messi en la cancha. Resultaría lógico que el Maestro mirara todos los días los portales argentinos para ver si es irreversible la decisión de la estrella de colgar para siempre la 10 de la selección argentina.

Y, de hecho, el DT uruguayo no sería el único siguiendo el «minuto a minuto» de la decisión del rosarino. Quienes miran a la selección argentina con la calculadora deben estar, tal vez, hasta más preocupados que el Maestro, pues miran el bosque más que el árbol.

Estimaciones de especialistas indican que el retiro de Messi de la selección argentina puede provocar que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) deje de ganar cerca de US$ 200 millones provenientes de la industria del marketing deportivo.

«Un partido de la selección sin Messi produce un 50% menos», le dijo Guillermo Tofoni a Goal.com. Tofoni es el empresario que tiene el mandato de realizar amistosos de la celeste y blanca. «El cachet de la albiceleste antes de la irrupción de Messi no sobrepasaba los US$ 300.000. Ahora, con el argentino en sus filas, se disparó en los últimos años hasta US$ 1 millón», informó el portal MarketingDeportivoMD. Y sin Lio, se estima que le ofrecerán la mitad de esa cifra.

Algunos en Buenos Aires aventuran que puede haber corrida de sponsors oficiales (Adidas, Coca Cola, Claro, Tarjeta Naranja, Sancor Seguros, Quilmes e YPF), o los proveedores (Aerolíneas Argentinas, Easy, Noblex y Gillette).

Claro que ahí el «Echale la culpa a Lio» (parafraseando a la película que mostró a Demi Moore en uno de sus primeros roles) compite en forma directa con los descalabros de la AFA, que sigue acéfala de presidente y con un caos de aquellos. Que le endilguen a Messi la huida de un sponsor sería demasiado cruel en medio de un rancho incendiado como es el del edificio de Viamonte 1366, sede de la AFA.

Volviendo a los números del jugador, la consultora Tranfermarkt borró al crack en su valuación del combinado argentino, con lo que se situó en US$ 449,2 millones, un 30% menos que antes del alejamiento del ídolo. Con Messi, el valor de la selección era de US$ 582,4 millones, de lo que se desprende que el rosarino está valuado en US$ 132,5 millones.

En Adidas la preocupación es aún más grande. Messi es su celebridad, su bandera, y para sus campañas publicitarias los alemanes se sienten cómodos mostrándolo con la celeste y blanca. De hacerlo con su club, tendría que lucir la camiseta del Barcelona con el swoosh de su competidor.

Encima, se viene el momento de la renovación del contrato de AFA con la marca de las tres tiras, que hoy paga 18 millones de euros anuales por vestir a todos los seleccionados del fútbol argentino. Sin Messi, ¿lograrán los dirigentes argentinos trepar hasta los 30 millones de euros que tienen in péctore?

El Barcelona, como contrapartida, podría verse indirectamente beneficiado con el retiro de su estrella de la selección, pues podría usarlo en las «fechas FIFA». Aunque gran parte de sus jugadores disputen Eliminatorias, la sola participación de su número 10 en la cancha implicaría que los amistosos del Barça multiplicaran su cachet.

Y un nuevo foco de interés estará en ver cómo reaccionan los sponsors del propio Messi ante tan importante decisión de colgar una de sus dos camisetas exitosas. Será interesante hacerle marca personal, por ejemplo, a las posturas de Pepsico (Pepsi, Gatorade y Lay’s), Gillette (que mostró su desagrado con la barba que usó de cábala y ahora mantiene en sus vacaciones en Bahamas) o Huawei, la empresa china que le dobló el brazo a Samsung, pero que puso en una publicidad en vía pública «hasta ahora nadie pudo capturar a Messi», justo en la semana que dejó la concentración de la selección para viajar a Madrid a declarar por presunta evasión impositiva.

¿Quién puede tirar la primera piedra en esta millonaria historia?

* Periodista especializado en empresas y marketing deportivo.

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