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Data scientist, la profesión «más atractiva del siglo XXI»

El procesamiento masivo de datos con visión de negocio se volvió clave en las empresas; esa tendencia se refleja en los cursos para ejecutivos.

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Universidades locales. Tienen módulos específicos en carreras de ingeniería y negocios; hay prestigiosos cursos online. (Foto: Google Images)

Tener información ya no basta. Ahora hay que saber procesarla en forma masiva para identificar oportunidades de crear nuevos productos, racionalizar recursos y conocer mejor al cliente. Los algoritmos conjugados con visión de negocio se están tornando críticos en el mundo empresarial, lo que ya se refleja en la oferta académica.

Business intelligence, big data, analytics. Ingenieros, economistas, estadísticos y ejecutivos en general ya están familiarizados con estas herramientas en boga que ahora todos quieren dominar.

Es que permiten desde generar campañas específicas para clientes a través de la geolocalización de dispositivos móviles (lo que se conoce como micromarketing), hasta utilizar el «rastro digital» en el negocio que los consumidores van dejando en todo lo que hacen.

Por eso ya ha sido catalogada como la profesión «más atractiva del siglo XXI». Un verdadero data scientist, no solo debe saber manejar fórmulas matemáticas complejas y entender los lenguajes de programación, sino además comprender la psicología del consumidor y tener visión para los negocios.

Para lograr ese mix, algunos apuestan a las maestrías en universidades del exterior, toman cursos online o incluso se inscriben en materias opcionales dentro de los cursos de posgrado en universidades locales. Expertos uruguayos en el área dieron a El Empresario un pantallazo sobre cuáles son los cursos más recomendados.

el menú internacional.

Como otros tantos, el gerente de Departamento de Consultoría de CPA/Ferrere, Sven Schaffrath, se especializó en el exterior. El economista se graduó en el Master of Science in Econometrics and Operations Research en la Maastricht University.

Muchos títulos se conocen bajo los nombres de Data Mining, Knowledge Discovery, Business Analytics, Big Data, Machine Learning y Predictive Analytics. Ese «cartel» (y, en definitiva, el perfil del curso) depende del foco en que ponen mayor énfasis.

Una buen catálogo online de opciones académicas es el sitio www.mastersindatascience.org. «Recopila un montón de maestrías en EE.UU., pero hay muchos otros en Europa también, como el de la Barcelona Graduate School of Economics o alguno en Reino Unido y España», dijo Schaffrath.

Pero no es estrictamente necesario viajar miles de kilómetros para especializarse. Cruzando el charco, la Universidad Austral y la Universidad de Buenos Aires ya ofrecen maestrías en «explotación de datos».

A un clic de distancia.

Una alternativa atractiva para los profesionales son las clases online de distinguidas universidades. Coursera, Stanford Online, Kahn Academy, entre otras plataformas web, ofrecen decenas de cursos.

Por ejemplo, en Coursera está el Data Science Certificate, una especialización dictada por la Johns Hopkins University que incluye nueve módulos (incrementales y secuenciales) más un trabajo final. Los cursos pueden tomarse en forma gratuita, pero si se desea obtener una certificación oficial de la universidad hay que pagar. Los precios son accesibles, en torno a los US$ 45 por módulo.

Esa modalidad resulta cómoda para capacitarse en el día a día laboral y aprender sobre áreas donde el mercado local recién da sus primeros pasos, resaltó Fabián Varietti, consultor senior en Deloitte.

Para los autodidactas existe otro mundo aparte. Schaffrath indicó que el sitio LeanPub es una plataforma para la publicación de libros «código abierto» con material interesante. «La hace única que cada usuario paga por los libros lo que quiere. A veces te recomiendan un precio, pero se puede pagar menos sin problema», explicó.

También destacó como muy completa la modalidad online del Master of Science in Predictive Analytics de la Northwestern University. «El costo es muy alto, pero muchos de quienes lo cursan terminan en compañías de la estirpe de Google, Yahoo, IBM y otras de Silicon Valley», ilustró.

La oferta local.

La Udelar se destaca a nivel local porque incluyó en su Facultad de Ciencias Económicas un posgrado en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de las Empresas de TI. Lo cursan desde ingenieros hasta contadores y licenciados en administración.

ORT ofrece materias electivas en las carreras de Sistemas (Ingeniería y Licenciatura) para especializarse en big data, analytics y machine learning. También aborda esos temas en sus posgrados en negocios y en su Programa de Gestión Tecnológica dirigido a ejecutivos.

La Universidad de Montevideo añadió la materia optativa «Big data science» en las carreras de Ingeniería Telemática e Informática, que puede ser tomada incluso por estudiantes externos con conocimientos de programación. Además, cuenta con una Maestría en Investigación Aplicada en Ingeniería que permite profundizar en big data y áreas afines.

La Universidad Católica, lanzará en 2016 su Maestría en Marketing, que incluirá el módulo «Business intelligence y big data». Y, desde el año pasado, ofrece la Maestría en Gerencia de Tecnologías de la Información, que tiene dos módulos con enfoques desde la ingeniería y la gerencia: «Reco-nocimiento de patrones y minería de datos» y «Tendencias globales en tecnología».

Por su parte, el Instituto CPE —con apoyo de Genexus y el Centro de Ensayos de Software— dicta un Diploma de Análisis de Datos Empresariales. Así, la academia se hace eco de las tendencias.

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