AFTER - WORK

La cultura invita a visitar la casa del alquimista

El Castillo Pittamiglio cuenta la historia de su creador y alberga una movida con propuestas de teatro, magia y talleres; son imperdibles los paseos guiados que se realizan también de noche.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Visitas. Son guiadas y se pueden realizar de martes a jueves a las 17 hs. (Foto: Ariel Colmegna)

Incrustada entre edificios modernos, una casa capta la atención de los transeúntes que circulan por la rambla Mahatma Ghandi —en el barrio Punta Carretas— y con una escultura importante anuncia que se está frente a una construcción única: el Castillo Pittamiglio.

Victoria de Samotracia apunta al Río de la Plata, tal como si esta réplica griega aún estuviera en la proa de un barco. Los más curiosos quedan prendados con solo mirarla. Sin embargo, para que la curiosidad no se quede en la fachada, vale la pena agendarse una visita y recorrer el lugar.

En el interior del castillo los visitantes son recibidos por María de la Fuente, gestora cultural y directora del Centro Cultural Castillo Pittamiglio. Ella enseña las particularidades de la casa de Humberto Pittamiglio, conocido por creer en la transmutación de metales comunes en otros más nobles como el oro.

Pittamiglio construyó su casa basándose en los principios de la alquimia, una obra que ejecutó desde que compró el terreno en 1910 hasta su fallecimiento (1966) y se considera que es un barco simbólico para navegar en las aguas de la espiritualidad. Su casa se concibe como la materialización de un proceso espiritual y tiene pasajes hasta laberínticos, con puertas y escaleras que no conducen a ningún lugar. Un sitio plagado de simbolismos: escudos, flores de lis y figuras geométricas que se repiten como octógonos, triángulos y círculos.

Hoy el castillo es custodiado por la Gran Logia Femenina del Uruguay que —gestión cultural mediante— avanza en la creación de un Museo de la alquimia. En la actualidad este centro cultural alberga propuestas de teatro, stand up, magia y es sede de cursos de literatura, historia del arte y también de alquimia. En abril habrá recorridas nocturnas y se interpretarán fragmentos de la obra Cuentos de amor, locura y muerte de Horacio Quiroga.

Por consultas puede llamarse al teléfono 2710 10 89.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)