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Las cuatro excusas de las compañías para no ser un mejor lugar de trabajo

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Clave. Comunicación y reconocimiento son herramientas para iniciar el cambio. Foto: Shutterstock.

Mencionan falta de recursos y tiempo, las características de las empresas o que no es el momento.

¿Qué se necesita para crear un mejor clima laboral en una empresa? Tal vez menos de lo que muchos suponen. Esto se desprende de las excusas que dieron las empresas para lograr un mejor clima laboral.

Según un estudio realizado por Great Place to Work (GPTW) Uruguay, las cuatro más comunes de algunas organizaciones a la hora de transformarse en un excelente lugar para trabajar son la falta de recursos, el tipo de empresa (grande o chica), la falta de tiempo para llevar adelante cambios y que no se considera el momento adecuado para hacerlo.

Esas son las excusas número 1, 5, 6 y 9 de la lista de las 10 más comunes observadas a nivel internacional, según el libro No Excuses, de los investigadores de GPTW internacional Jennifer Robin y Michael Burchell.

La falta de recursos fue la excusa más nombrada en Uruguay, en coincidencia con el ranking mundial. Los consultados adujeron no tener recursos para aplicar un programa de gestión de clima laboral que inicie el camino hacia un excelente lugar para trabajar.

No obstante, GPTW entiende que disponer de grandes recursos no es condición necesaria y única para comenzar a crear vínculos de confianza con los empleados, sino que se requiere actitud y predisposición. «Incluso, aquellos que sí los tienen, disponen de los recursos sin revisar dónde debe ser el cambio. Por ejemplo, se preocupan por poner comedores más lindos, pero en lo esencial del clima, que tiene que ver con los vínculos, no hay cambios», afirmó Fedra Feola, country manager de GPTW Uruguay.

Argumentar que no se puede por el tipo de empresa u organización tampoco se considera válido. «Cada empresa u organización es única y no hay recetas. Las grandes dicen esto porque sería enfrentar lo que se quiere cambiar. Cuando son chicas la frase es ‘acá todo está bien’. Nadie lo ve como un agente de cambio, sino como algo filantrópico», dijo.

Y decir que no es el momento adecuado tampoco es del todo acertado, ya que GPTW entiende que gestionar el clima laboral para crear un excelente lugar de trabajo eleva las competencias de la compañía, ayuda a cumplir objetivos comerciales además que funciona como un llamador para atraer trabajadores talentosos del mercado.

¿Qué hacer?

Ante las excusas, Feola aclaró que si realmente se quiere tomar cartas en el asunto, es necesario medir y estudiar cada caso para ver «qué se puede hacer». Incluso se puede comenzar con poco, ejemplificó. Según Feola, entre quienes demostraron un cierto rezago no hay conciencia de que el clima laboral es un potenciador del negocio. «No se dan cuenta de ello porque no entienden el concepto de mejora de clima laboral. Se preguntan por qué las personas se van a la competencia si tengo más beneficios, pero el clima pasa por otro lado», argumentó.

Según Feola, mejorar la comunicación y potenciar el reconocimiento es un buen inicio. Comunicar más, mejor y sobre todo trabajar en el cómo, colabora con el clima laboral, así como realizar reconocimientos aplicando el principio de igualdad, «que no tiene que ver con ascensos», concluyó.

«Uruguay es uno de los que mejoró más»

A nivel local, el trabajo por mejorar el clima laboral en las compañías ha mejorado, indicó Fedra Feola, country manager de GPTW Uruguay. La realidad indica que el área de producción es donde más «escucharon» excusas y el sector más avanzado es servicios. Y si bien las pioneras son las multinacionales, las compañías locales «vienen bien», aclaró. Incluso, según Feola, «Uruguay es uno de los países que mejoró más la estructura de políticas y prácticas formales de clima laboral. Antes solo lo abordada recursos humanos, ahora es un tema de gerencia. Comenzaron a darse cuenta de que impacta en indicadores medibles como salud, autoestima y atención al cliente, entre otros».

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Clave. Comunicación y reconocimiento son herramientas para iniciar el cambio. Foto: Shutterstock.

RR.HH.

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