NEGOCIOS

El cofundador de Netflix ahora quiere revolucionar los cines

Mitch Lowe impulsa MoviePass, una empresa que a cambio de un abono mensual de US$ 9,95 permite ver una película por día.

Baja. Uno de cada cinco millennials menores de 25 años dejó de ir al cine en los últimos cinco años, según MoviePass.
Baja. Uno de cada cinco millennials menores de 25 años dejó de ir al cine en los últimos cinco años, según MoviePass. (Foto: Shutterstock)

Desde su invención, a fines del siglo XIX, el cine ha tenido que enfrentar varios enemigos de peso en la lucha por la atención de la gente. Durante 60 años, su principal contrincante fue la televisión. Internet se coló en la pelea a partir de la década del 90, y a comienzos de este siglo fue el medio en el que se originó un nuevo tipo de amenaza: las plataformas de video on demand como Netflix, HBO Go, Amazon Prime y Hulu.

Atacado por varios frentes, con entradas caras y un problema generacional para llenar las salas —los millennials no ven tantas películas como otros grupos—, el ecosistema cinematográfico parece encaminado a una convulsión. Pero una compañía propuso una solución que podría beneficiar a toda la industria, y la comanda nada menos que uno de los cofundadores de su principal oponente.

MoviePass se fundó en 2011 con una idea revolucionaria en mente: ofrecer un servicio que permite acceder a una película diaria por una suscripción de tarifa plana. Para esto se vale de una app y una tarjeta de débito en la que se carga el monto de la admisión. La compañía probó con varios rangos de precio hasta que, en agosto, se decidió por una tarifa de US$ 9,95 por unas 30 películas al mes (no incluye IMAX ni 3D). Desde la firma dicen que hay una lógica sólida detrás del modelo de negocios.

Mitch Lowe, cofundador de Netflix y CEO de MoviePass, ofrece una analogía: «Recientemente estuve en Cartagena, Colombia. Me estaba quedando en un hotel en la parte vieja de la ciudad y tenía un desayuno buffet increíble. La primera mañana me llevé dos platos gigantes con todo lo que había. El segundo día lo corté a la mitad porque no pude terminar lo que comí el día anterior y en el tercer día solo tomé las cosas que en realidad quería y comí un desayuno normal. Es lo mismo con la suscripción a MoviePass. Aunque al principio vayas todos los días, al final vas a ver menos de las que te podrías imaginar».

Según el ejecutivo, la mayoría de los suscriptores ven cerca de seis películas por año, cifra que puede llegar a duplicarse luego de unirse a MoviePass. «Aumentan su consumo, pero en la mayoría de los casos aún es tres cuartos de película por mes, ni siquiera una», dijo. «Esencialmente, es un seguro contra malas películas. Los usuarios tienen que decidir si vale la pena ir al cine o esperan a que salga en Netflix o HBO. Con la suscripción no les importa, si no es buena se van y les cuentan a sus amigos».

Hacia fines del año pasado, MoviePass tenía 20.000 usuarios que estaban pagando de US$ 20 a US$ 30 por mes. A los dos días de debutar el nuevo esquema, la empresa sumó otras 150.000 suscripciones. Para el año que viene, prevé agregar otros 2,5 millones.

La ira de las cadenas

No todos están de acuerdo con las prestaciones que brinda MoviePass. Su principal detractor es nada menos que AMC Theatres, la mayor cadena de cine de EE.UU., que definió la startup como «un pequeño jugador periférico» y dijo que está consultando con sus abogados cómo impedirle que utilice sus instalaciones.

«Nuestro servicio se puede usar en más del 90% de los cines en el país», afirmó Lowe. «AMC está más preocupado por nosotros que por sus clientes. El 20% de los millennials de menos de 25 años dejó de ir al cine en los últimos cinco años. Ésa es la gente que creció con Netflix, Amazon Prime, Hulu y HBO. Prestan mucha atención a lo que gastan y quieren una suscripción».

MoviePass prevé lanzar una oferta pública de acciones ?—IPO, por sus siglas en inglés— en marzo de 2018. Una vez superada esta fase, empezarán a analizar la expansión internacional y América Latina está arriba en el rango de prioridades. «Tiene una de las comunidades cinematográficas más fuertes del mundo, su gente ama en verdad ver películas», señaló. 

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