RR.HH.

Claves para tener una entrevista de trabajo exitosa

Decir la verdad y conocer la empresa a la que se postula, aumentan las posibilidades del candidato.

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Interacción. Ser concreto y seguir el estilo del reclutador es recomendable.

Si la etapa de análisis del curriculum vitae ha sido superada, la entrevista de trabajo es el próximo obstáculo a vencer en el arduo camino hacia un nuevo puesto de trabajo. En promedio, el candidato puede pasar por tres reuniones y dinámicas de grupo. Y, en las grandes empresas, el proceso de selección puede durar hasta siete evaluaciones.

Por eso es bueno prepararse bien. Y eso implica un par de consejos básicos y primordiales, según los expertos en RR.HH.

Aprender acerca de la empresa es el primer paso recomendable. No se puede concebir el hecho de llegar la entrevista laboral sin saber absolutamente nada sobre el lugar dónde se pretende trabajar.

Decir la verdad es otro aspecto vital. Los reclutadores utilizan diferentes enfoques para ver si el candidato está diciendo la verdad y además revisan sus perfiles en las redes sociales. También aplican pruebas para medir las habilidades de lenguaje, escritura y otras áreas técnicas como finanzas.

Las fortalezas cosechadas en trabajos previos se pueden profundizar en la entrevista. Las experiencias concretas son siempre bienvenidas, aducen los expertos.

Sobre esos pilares las posibilidades de éxito aumentan.

«Todos los reclutadores de personal le preguntan al candidato acerca de su conocimiento sobre la empresa. El trabajo es como el matrimonio, hay que conocer bien el lugar hacia donde va», comparó Renata Filardi, vicepresidenta de la Asociación Brasileña de RR.HH. de Río de Janeiro.

Evaluar qué habilidades pueden constituir un diferencial en la carrera por la vacante y qué características deben pulirse también es un ejercicio válido en la preparación de la entrevista.

«Es importante dosificar el discurso. Resaltar las cualidades es fundamental, pero no se puede hablar sólo de los puntos fuertes y olvidarse de los débiles. Es importante decir lo que se puede mejorar y lo que la persona está haciendo para mejorar», sugirió Dolores Affonso, socia de la consultora C & A, que se especializa en reclutamiento de talento, y profesora de la Fundación Getulio Vargas.

«No sirve de nada memorizar respuestas prontas que están disponibles en Internet. Cada entrevista es única, y seguir recetas puede afectar negativamente el rendimiento del candidato», aconsejó Filardi. Cuando se enfrenta esta instancia, «no funciona decorar un ‘guión’. Si las preguntas se salen del libreto, el candidato se queda nervioso y puede fracasar en la entrevista», remarcó.

Detalles que importan.

La vestimenta y la buena presencia son aspectos que también se deben cuidar.

Ante todo, no hay traje ideal. Los expertos recomiendan apelar al sentido común. Si la empresa es informal, dirigida a un público joven, por ejemplo, la ropa casual puede ser una buena opción.

En cambio, si se trata de una compañía tradicional, es mejor usar un look más formal. Una vez más, conocer el perfil de la empresa ayuda a elegir la ropa adecuada para cada entrevista de trabajo.

«En cualquier caso, la ropa tiene que ser cómoda para que el candidato se sienta a gusto y no se preocupe por la ropa de forma que evite distracciones durante la entrevista», sugirió Filardi.

Sobre el tono de la conversación, éste tiene que ser dictado por el reclutador. «Es interesante entrar en sintonía con el entrevistador. Si él da pie a una conversación más informal, el candidato puede seguir ese estilo», concluyó André Nolasco, director de Michael Page. 

Los siete errores más frecuentes.

Renata Mello, asesora de imagen corporativa, enumeró los siete errores más comunes en las entrevistas de trabajo:

1) Llegar tarde.

2) Decir que no tuvo tiempo para informarse sobre la firma.

3) Intentar sobresalir en las dinámicas de grupo o quedarse callado todo el tiempo.

4) Forzar un clima de intimidad con el reclutador.

5) Evitar el contacto visual con el entrevistador; no genera credibilidad.

6) Mentir. Tarde o temprano se descubren las falacias.

7) No hable de más, sea objetivo. (O Globo / GDA)

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