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Ciudad Uniqlo, el corazón textil del gigante asiático

La nueva y colosal sede de la marca japonesa refleja su esfuerzo por tomar el liderazgo del sector.

Biblioteca. Más de 3.000 libros y revistas recubren las paredes de la sala. (Fotos: EFE)
Biblioteca. Más de 3.000 libros y revistas recubren las paredes de la sala. (Fotos: EFE)
Planta. La construcción abarca 16.500 m2, el equivalente a dos campos de fútbol. (Fotos: EFE)
Planta. La construcción abarca 16.500 m2, el equivalente a dos campos de fútbol. (Fotos: EFE)
"Avenida". Empleados transitan por uno pasillos de Ciudad Uniqlo. (Foto: EFE)
"Avenida". Empleados transitan por uno pasillos de Ciudad Uniqlo. (Foto: EFE)
Relax. Los empleados pueden tomarse un descanso en la jornada en alguna de las cómodas y espaciosas salas del complejo. (Foto: EFE)
Relax. Los empleados pueden tomarse un descanso en la jornada en alguna de las cómodas y espaciosas salas del complejo. (Foto: EFE)

Se llama ciudad Uniqlo. Tiene avenidas e incluso un «downtown». Desde su gigantesca nueva sede, donde trabajan más de 1.000 empleados de 20 nacionalidades, el líder nipón de los básicos aspira a arrebatarle la corona mundial del textil a la española Zara.

A pocos kilómetros de donde se situará la villa olímpica de Tokio 2020, con la espectacular silueta de la metrópoli y su bahía de fondo, se erige la impresionante «Uniqlo City Tokyo», la nueva sede del gigante japonés.

Haciendo honor a su nombre, la sexta planta de «Uniqlo City» se inspira en Manhattan, y muestra una «ciudad» de barrios dinámicos y entrelazados, repletos de rincones secretos y conectados a través de una gran calle central: una especie de «Quinta Avenida» de 190 metros de longitud.

Inaugurado en febrero, este amplio espacio de 16.500 metros cuadrados (m2), equivalente a dos campos de fútbol, es la nueva oficina de la marca en Tokio.

Atrás deja la torre Midtown, en el centro de la capital, donde queda Fast Retailing, la matriz de Uniqlo y tercer grupo mundial del sector textil con una facturación de US$ 17.310 millones en 2016.

Numerosos percheros metálicos con prendas nuevas llenan los diferentes espacios de trabajo, llamados «lofts» por su amplitud y ausencia de paredes.

Todo en «Uniqlo City» es transparente, desde las salas de reuniones hasta la habitación donde los diseñadores dan los últimos retoques a sus prendas.

«Nuestra nueva forma de trabajar está basada en la transparencia, también en la forma de comunicarse abiertamente con el resto, e inspirarse de esta manera unos a otros», señaló Aldo Liguori, director del equipo global de relaciones públicas de Fast Retailing.

Lo dinámico ha sustituido a lo inamovible: en las mesas no se ve ningún ordenador de sobremesa o teléfono fijo. Laptops y celulares llenan los amplios espacios de esta particular ciudad textil.

Desde su creación en 1984, Fast Retailing ha apostado por la innovación para abrirse paso en el competitivo mercado mundial del textil. El objetivo de su presidente, Tadashi Yanai, el segundo hombre más rico de Japón, es ahora desbancar a la española Inditex (dueña de Zara) del número uno.

Este empresario de 68 años es el único que tiene un despacho, aunque se deja ver entre las mesas que ocupan el millar de empleados de esta sede (Fast Retailing cuenta con más de 110.000 trabajadores en el mundo).

Cosmopolita.

En «Uniqlo City» se respira un ambiente joven, internacional y bastante distendido, pese a que la cadena arrastra la imagen en Japón de que hace trabajar en exceso a sus empleados.

A mediodía, estos trabajadores abandonan sus puestos de trabajo y llenan de vida la «Daily Special», una cafetería con espectaculares vistas a la bahía en la que se sirven menús diarios que van desde los 450 a los 800 yenes (entre US$ 4 y US$ 7).

Unos 3.000 libros y revistas de moda, diseño, estilo y negocios recubren las paredes de la acogedora biblioteca, donde los empleados pueden relajarse mientras disfrutan de una bebida preparada en la encantadora y recóndita cafetería.

Un «laboratorio de respuestas», donde se insta a los empleados a compartir ideas, un estudio de diseño y una sala de conferencias modular con capacidad para 1.300 personas completan la planificación urbana de «Uniqlo City», diseñada por la firma estadounidense de arquitectura Allied Works y muy alejada de las grises oficinas típicamente japonesas. (EFE)

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