RR.HH.

Cinco prácticas innovadoras de las empresas con mejor clima laboral

Alcanzan a todo el personal, están alineadas con la cultura y negocio de la compañía y son bien reconocidas a la interna, según el estudio Great Place To Work en Uruguay

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Empatía. Enrocar el puesto de trabajo por un día es una buena práctica. Foto: Shutterstock.

Las buenas prácticas para mejorar el clima de trabajo han logrado instalarse en las empresas uruguayas. Pero muchas veces no llegan a todos los empleados, no se alinean con los valores de la empresa ni su negocio o no logran aceptación.

Del estudio que realiza todos los años Great Place to Work (GPTW) en Uruguay, surgen cinco casos de prácticas innovadoras que mejoraron de forma notoria la confianza y cercanía entre jefes y empleados. "No son las únicas empresas que tienen estas prácticas, pero son innovadoras por cómo las implementan. Alcanzan al 100% de la gente, tienen que ver con la cultura de la empresa, con el negocio y hay toda una comunicación detrás de la práctica", indicó Fedra Feola, country manager de GPTW Uruguay.

1. Cambio de roles

DirecTV aplica el programa "Sea xx por un día" para que los integrantes de la empresa conozcan el negocio desde un ángulo complementario. Se busca generar empatía, reconocer el trabajo de los compañeros y entender el impacto de lo que cada uno hace en el resultado final. El empleado que desea intercambiar roles con un compañero lo coordina con Recursos Humanos. Luego de cada jornada de intercambio se envía una foto a toda la empresa de quienes cambiaron roles y en la Reunión de Comunidad Mensual comparten su experiencia.

2. Reconocimiento entre pares

Los empleados de DHL eligen a quien se destaca por sus atributos en el trabajo. Se valora la "pasión" y la "velocidad" con que se cumplen las tareas, dos valores esenciales para la firma. Cada trimestre, se nomina y elige a uno de los compañeros y, al final del año, se elige al mejor entre los cuatro destacados, quien a su vez viaja al exterior en los encuentros internacionales de DHL.

3. El teléfono rojo

Cargill habilitó un número de teléfono gratuito, la "Línea ética" (una suerte de "teléfono rojo"), que los empleados utilizan para plantear con confidencialidad sus inquietudes, problemas o sugerencias a personas que no son sus gerentes o supervisores directos. Quienes reciben la llamada instrumentan medidas para atender los planteos. Así, se descomprimen tensiones y se genera mayor confianza entre empleados y empresa.

4. Nutricionista y masajes

Como parte del programa "Balance de Vida", la empresa RCI ofrece a todos sus empleados masajes descontracturantes en su puesto de trabajo, de unos 15 minutos, por lo menos una vez al mes. Además, todos los empleados pueden consultar una nutricionista en el horario de trabajo y sin costo;solo se pide un alimento no perecedero que luego se lleva a comedores sociales.

5. Un café con el director

Desde hace cinco años el director de planta de Pepsi Colonia invita a los empleados a tomar un café de forma distendida. No hay una agenda preestablecida: la consigna es hablar de lo que el empleado desee. Un 95% del personal ya pasó por esta instancia, que permite a la empresa conocer sus inquietudes y su situación, tanto personal como laboral.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)