NEGOCIOS

De la «celeste» a los negocios: Andrés Scotti impulsa centro deportivo

Con US$ 6 millones de inversión, Enfoque busca fomentar la actividad física y de rehabilitación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hay equipo. Scotti junto al ayudante técnico de la Selección, Mario Rebollo, presentaron las obras del complejo. (Foto: Ariel Colmegna)

Lo soñó allá por el 2000, asegura Andrés Scotti, con el entusiasmo de quien ahora ve ese viejo anhelo en camino de ser una realidad. El exjugador de Nacional y la Selección Uruguaya, entre otros equipos, presentó esta semana las obras de Enfoque, un centro deportivo integral dedicado a la promoción de la actividad física.

Scotti, director del emprendimiento, se asoció con otros nombres ilustres de la «Celeste» como Diego Godín, Vicente Sánchez y el ayudante técnico de la Selección, Mario Rebollo, para gestar el proyecto. Compartió con ellos su idea de negocio en los años de viajes, concentraciones y asados compartidos.

El plan del equipo es «apostar al deporte e invertir en el país», definió el exjugador. La apuesta es ambiciosa. El centro convoca una inversión cercana a los US$ 6 millones, que financiará la construcción de un polideportivo de 5.000 metros cuadrados (m2) en un predio de 5.500 m2 que antes ocupaba la empresa Electroquímica (en el barrio Buceo).

«El camino fue buscar los metros y la zona. Es como dicen los americanos: ‘location, location, location’. Eso es determinante y creo que conseguimos una locación en una zona que carece de una propuesta de este tipo», explicó Scotti a El Empresario.

El complejo tendrá infraestructura de primer nivel para la actividad deportiva (profesional y amateur): desde piscina para hidrogimnasia y matronatación, gimnasios (incluido uno para boxeo), canchas de fútbol, básquetbol, vóleibol y hándbol hasta pistas para ciclismo y atletismo (de 60 y 40 metros). Aunque techado, el centro está diseñado de modo que cada espacio interactúa con el entorno y recibe luz natural.

Uno de los diferenciales de la propuesta radica en la clínica de rehabilitación, que brindará servicios en coordinación con centros de salud. Adicionalmente, el establecimiento contará con una cafetería —con entrada independiente y abierta al público en general—, sala de convenciones, salón multiuso y estacionamiento privado.

El centro ocupará a unas 60 personas una vez que abra sus puertas en marzo de 2018. Tras el evento, Rebollo comentó que la meta es captar en una primera etapa unos 1.500 socios. «Eso sería un buen comienzo», evaluó.

Gol del alma.

Mientras las obras siguen su curso, varias marcas ya se han subido a bordo del emprendimiento, ya sea con productos, publicidad o financiamiento. La lista incluye a Banco Santander, Cristal, Conejo (limpieza) y TechnoGym (equipamiento), pero hay gestiones para sumar a marcas de indumentaria deportiva, bebidas y automotrices, dijo Scotti.

En tanto, la firma MPR actúa como gerenciadora del proyecto mientras que el estudio de arquitectos Djizmedjian-Umpiérrez está a cargo del diseño de la obra.

Para Scotti, la transición de la cancha de fútbol a la de los negocios le exigió una determinación similar a la que requería enfrentar algunas situaciones de juego. Habló de «salir de la zona de confort» y «arriesgar». «El que nunca pateó un penal, nunca va a errarlo», comparó.

Y, como en el fútbol, la pasión juega. «Nosotros más que el retorno económico –que hicimos un análisis y creemos que lo tiene a muy largo plazo— vemos en esto un desafío más emocional y de apostar al deporte», recalcó Scotti. «Esto nos llena el alma». 

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