After - Work

De la carta de la abuela a la cocina de autor

El chef Hugo Soca se luce en el restaurante Tona con dos menús: uno homenajea a las abuelas y recupera recetas típicas y otro donde bajo su nombre da rienda suelta a la creatividad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Petrona. El local es un homenaje a su abuela, dice Soca. (Foto: Gentileza Tona)

Hugo soca es un nombre respetado en la gastronomía local e internacional. Su amor a la cocina se refleja en los platos que prepara en su restaurante de Luis Franzini 955 y también en sus escritos y presentaciones televisivas.

De hecho, su libro Nuestras recetas de siempre, fue galardonado como uno de los tres mejores trabajos de los últimos 20 años de los premios Gourmand para Latinoamérica. Lo mejor es que en Tona él lleva a la práctica lo que predica.

En un ambiente cuidado, donde el diseño del local y la atención contribuyen a la experiencia gastronómica, Soca tiene dos cartas: la de la abuela y la suya propia.

"Este lugar es un homenaje a mi abuela Petrona, a quien le decíamos Tona, y a todas las abuelas y sus recetas", puntualiza el chef.

La particularidad de esta carta es que incluye solamente platos típicos, entre ellos un postre de leche hervida, albóndigas estofadas, pastel de cordero o buñuelos. Este menú único, inspirado en las tradiciones familiares y culturales de Uruguay, se sirve en platos esmaltados SUE (Sociedad Uruguaya de Esmaltado), una marca histórica local que invita a recordar el origen de cada preparación. "Son platos que había en campaña; los traían los gitanos a mi pueblo", recuerda Soca.

La carta de Tona, lejos de ser nostálgica, también ofrece la impronta de este chef que estudió en UTU, el Colegio del Gato Dumas, Cordon Bleu (Francia) y con Paul Bocuse. Además, complementó su formación en países como Marruecos, Italia y Perú. Y para satisfacer a todos los comensales Soca también creó platos ideales para veganos. Sorrentinos de zanahoria asada con berenjenas y chimichurri casero y una sopa fría de tomates con bejerenja ahumada son las delicias que prepara especialmente para quienes optan por decirle no a la carne.

Tona abre de martes a sábado desde las 20:30.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)