REGIÓN

El Carnaval hace subir la espuma y los millones

Las principales marcas de cerveza de Brasil invertirán fuertes sumas en patrocinio durante los festejos en Río de Janeiro y más allá

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sambódromo. Además de las escolas, las empresas cerveceras hacen su despliegue en el famoso coliseo de Río.

El Carnaval de Río ya comenzó para las principales empresas de cerveza del país. Este año, por primera vez, las grandes marcas del sector se disputarán la atención del consumidor en los más variados espacios: desde las comparsas callejeras en los barrios y las escolas de samba a las fiestas del Rey Momo y los camarotes del Sambódromo desde donde las celebridades saludan y observan el despliegue de los conjuntos. Del mismo modo, la disputa es feroz en otros puntos estratégicos como Salvador, San Pablo, Recife y Olinda.

Itaipava, la marca insignia del Grupo Petrópolis, está invirtiendo 15 millones de reales (unos US$ 4,8 millones) en el Carnaval de Río de Janeiro. Este año, Itaipava decidió ir más allá de apoyar a las 23 escolas de samba de Río y ser, por primera vez, patrocinador del Sambódromo luego de haber firmado un acuerdo con la Liga Independiente de Escolas de Samba de Río de Janeiro (Liesa). «De nuestra inversión de 32 millones de reales (US$ 10,2 millones), cerca de la mitad serán asignados a Río. La ciudad refleja el concepto de marca y desde hace algunos años venimos construyendo nuestra relación con ella», afirmó Eliana Casagrande, gerente de comunicación del Grupo Petrópolis, quien agregó que la marca ha creado cuatro comerciales para la temporada de verano.

El objetivo de Itaipava es enfrentar a su rival Antarctica, de Ambev, que este año dejó el Sambódromo, pero está reforzando su presencia como patrocinador de conjuntos callejeros, una estrategia que ya tiene ocho años. Líder del consumo en Río, Antarctica ha incrementado la cantidad de comparsas cariocas a las que patrocina: pasó de 300 el año pasado a 386 este año, afirmó Bruna Buás, directora de Antarctica.

«El Carnaval marcará el inicio del nuevo concepto de la marca, con el lema «Coisa boa gera coisa boa» (algo así como «Lo bueno genera algo bueno»). Nuestras latas y activaciones traerán este mensaje», anticipó Buás.

Al lado de Antarctica e Itaipava, quien hace su debut en Río es la cerveza de Amstel, Heineken. La marca, que el año pasado fue una de las novedades del Carnaval de San Pablo, estableció una estrategia fuera del circuito de los conjuntos callejeros. La marca solventará varios eventos en el marco del Carnaval tales como las fiestas del Rival, Rivalzinho, Lavradio y además el Baile Zé Pretim.

«La marca —dice Eduardo Picarelli, director de marcas de Heineken— también patrocina las escolas Beija Flor y Rio Grande. También participará en un espacio VIP en la avenida Sapucaí, así como (la cerveza) Devassa, de Brasil Kirin, que, después de haber sido patrocinador del Sambódromo durante años, vuelve a invertir en Río».

«En 2016, empezamos a desarrollar nuestra plataforma de marca que abraza el universo del Carnaval en San Pablo. Este año, hemos ampliado el enfoque y estamos trabajando en cuatro ciudades. El evento es muy importante porque tenemos la oportunidad de estar en conexión directa con una amplia audiencia en un período festivo», afirmó Picarelli.

En Salvador y San Pablo.

Otras ciudades como Salvador y San Pablo también prometen una disputa fuerte entre cerveceras. Empero, en ambas capitales, Skol (de Ambev) se ubicó como sponsor oficial de los festejos.

Si en Salvador, Skol enfrenta a la competencia de marcas como Itaipava, Devassa y Schin, en San Pablo, compite con Heineken. Esta última patrocinará cuatro cuadras, tres de los cuales tendrán casas que acogerán a los fanáticos del Carnaval en la previa del evento.

«También estamos trabajando con el patrocinio de la línea amarilla del metro de San Pablo. Más que difundir un contenido publicitario, la idea aquí es dar un servicio a los consumidores. En ese sentido, estamos programando la proyección de mensajes sobre el consumo responsable de alcohol», finalizó Picarelli.

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