MARKETING DEPORTIVO

De la cancha a las aulas

El deporte opera como plataforma para enseñar de forma amena matemáticas y hasta cómo funciona el mercado de capitales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rumania. Apoyó la matemática con los números de camisetas de la selección.

"Out of the box", o en sencillo «salir de la caja», es una frase que cada día se utiliza más en el mundo de los negocios. Así, la educación del futuro debe mirar algo al deporte para lograr que los conceptos se masifiquen mucho más rápido que en horas, días o años de aulas.

No es casual que una ONG tan prestigiosa como Unicef haya aceptado estampar su isologo primero en la blaugrana del FC Barcelona y luego en la azul y oro de Boca Juniors. Incluso, yendo un poco más allá, Unesco permaneció durante muchos años en el pecho de la camiseta del Málaga español.

Y además de apoyos «institucionales», hay ejemplos más terrenales, como el de Orlando Salvestrini quien, cuando era responsable de marketing en Boca allá por 1998, mandó hacer un estudio acerca de los resortes que motivaban a un niño a ser hincha de un club de fútbol. Más de la mitad de los encuestados heredaban los colores de sus padres, pero había una porción que decidía el fanatismo del futuro en las aulas. Entre los 5 y los 8 años, los chicos definían su filiación deportiva basados en el ranking de clubes en su aula. Por eso Salvestrini, para acostumbrar el ojo de los chicos, hizo un acuerdo con Editorial Planeta para crear personajes llamados Boquita y Boquín. Incluso, hasta mandó a hacer de colores azul y oro para donar a las escuelas de la zona las añejas «regletas» que se usaban para sumar y restar jugando.

Hoy se le puede enseñar cómo opera el mercado de capitales a los niños, usando como ejemplo acciones de empresas que les son familiares. En tiempos que mi hija Carolina tenía 9 años (en mayo festeja los 27), le expliqué el funcionamiento de las acciones y los balances con compañías familiares para ella como McDonald’s o Milka.

Hoy se puede recurrir al Stoxx Europe Football Index, que nació en 2002. Su cuota parte es un mix de acciones de 23 clubes, desde el Tottenham Hotspur (el primero en cotizar, allá por 1983) hasta el Ajax, la Roma, Besiktas, Borussia Dortmund, Celtic, Fenerbahçe, Porto, Galatasaray, Olympique de Lyon, Juventus o Lazio, por dar apenas algunos ejemplos. ¿Metodología? Sencilla. La tabla de posiciones, el ranking de ingresos y egresos, la compra o venta de jugadores que los chicos leen en las aplicaciones o siguen en las transmisiones de los partidos da letra a los padres para explicar el comportamiento de las acciones.

Pero si hay un caso que llegó al extremo es el de la Federación Rumana de Fútbol, que según el portal MarketingDeportivoMD puso en marcha una original iniciativa con la que pretende combatir el ausentismo escolar. Los rumanos encontraron un método de enseñanza de las matemáticas muy particular: a través de las camisetas de los jugadores. La Federación y el Ministerio de Educación trabajaron en conjunto, y lo cristalizan en los números de las camisetas Joma de la selección europea. Según el portal, en un amistoso disputado entre la selección rumana y española le dieron a los chicos estos problemas: a) Florin Adone y Bogdan Stancu marcaron 27 goles esta temporada. Andone anotó 9 goles más que Stancu. ¿Cuántos goles anotó Andony? ¿Y Stancu?; b) Durante algunos encuentros, Claudiu Keserü, Rzvan Rat y Gabriel Torje corrieron 49 kilómetros. Torje corrió 9 kilómetros más que Rat y 5 más que Keser. Calcula cuántos kilómetros corrió cada uno; c) Rumanía ha logrado hasta el momento cuatro victorias y dos empates en el grupo de clasificación para el Mundial de Rusia 2018. Si la victoria vale 3 puntos y el empate solo uno, ¿Cuántos puntos tiene la selección?

Sin embargo, a veces las matemáticas fallan, como en la Casa Blanca del Real Madrid, pues por su bajo rendimiento futbolístico, Florentino Pérez quería decirle adiós a James Rodríguez. Pero algo puso en duda su decisión: la Jamesmanía en la tienda madridista. Es que la camiseta Adidas que más se vende (después de la de Cristiano Ronaldo, que representa la mitad del 1,3 millón de casacas merengues), es la del jugador colombiano, por encima incluso que la de Gareth Bale, Sergio Ramos o Karim Benzema. Esa cuenta también cuenta.

* Periodista especializado en empresas y marketing deportivo.

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