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Las camisetas se transpiran… y hablan

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Rayo Vallecano. Su franja se convirtió en el emblema de la comunidad gay. (Foto: AFP)

MARKETING DEPORTIVO

Clubes adaptan sus casacas para dar mensajes socialmente responsables, que se convierten en culto para los coleccionistas.

Cada vez se escucha más cuando las camisetas hablan. El último fin de semana las de muchos clubes del mundo lo hicieron al lucir el emblema de lucha contra el cáncer de mama.

Esas casacas pasan a ser camisetas de culto para los coleccionistas. Una más de las distintas, como sucede mucho en EE.UU., curiosamente en el octubre que terminó, sindicado como el mes de la hispanidad.

Allí se observan estrategias interesantes. La más resonante es la de las franquicias de la NBA, que suelen diseñar musculosas con los nombres de los equipos en castellano. Los Celtas de Boston o los Soles de Phoenix son apenas dos de los ejemplos.

Es interesante lo que hacen en octubre los Miami Dolphins, franquicia en la que brilló una de las grandes estrellas del fútbol americano, el mariscal de campo Dan Marino. Sus colores son verde y blanco, excepto en octubre… Ese mes, los Dolphins se visten de naranja, en honor al mes de la Hispanidad. Y no solo los jugadores: las tiendas oficiales ofrecen camisetas y merchandising de ese color, y es impresionante ver el estadio vestido de anaranjado cuando juegan en el Hard Rock Stadium de Miami.

Las camisetas hablan permanentemente por Vallecas, la zona de Madrid donde vive el Rayo Vallecano. El club que tiene una camiseta similar a la de River Plate de Argentina suele sorprender permanentemente con mensajes socialmente responsables y muy contundentes. Es un clásico el del día del cáncer de mama, donde luce camiseta negra con la franja naranja, pero también sobresalen las casacas con la bandera arcoíris, emblema de la comunidad gay. La directiva argumenta que forma parte de la defensa de los «héroes anónimos de la sociedad», pero a su vez, la camiseta gay friendly suele ser récord en ventas.

Es conocido lo del FC Barcelona y Boca Juniors con Unicef, lo del Malaga con Unesco o la del isologo de Save the Children en la camiseta de la Fiorentina italiana.

En Uruguay sobresalió la gran jugada de Danubio al lookear su camiseta con un cinturón de seguridad. Fue en 2015 en el marco de la Semana Nacional de la Seguridad Vial, junto a UNASEV y la Fundación Gonchi Rodríguez.

Pero fue muy interesante lo que acaba de pasar en el Sur de España. El Real Betis Balompié, uno de los dos clubes de la ciudad de Sevilla, anudó un acuerdo con Green Earth para que la marca de la empresa Avalon Life se vuelva patrocinador oficial de la institución andaluza durante esta temporada.

Green Earth es un proyecto de responsabilidad social corporativa que Avalon Life está desarrollando en Costa Rica. Su objetivo es preservar el medioambiente en ese país mediante la comercialización de terrenos que se compromete a mantener y preservar en condiciones ecológicas. No es casual que el verde sea el color que predomina en la camiseta del Real Betis.

* Periodista especializado en empresas y marketing deportivo.

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