MARKETING DEPORTIVO

Camisetas: de dos gotas de agua a la inimitable de 50 sponsors

La marca Puma y Centenario, un equipo del ascenso en Argentina, protagonizaron dos insólitos casos respecto al diseño de casacas.

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Aurinegros. Peñarol y Guaraní lucen el mismo template en sus camisetas.

Cuando se inicia una temporada, los ojos de fanáticos y coleccionistas se posan en los nuevos modelos que presentarán los clubes. Pocas veces sucede lo que Ovación mostró la semana pasada: las enormes similitudes de las camisetas de una misma marca (Puma) en dos clubes de distintos países como Peñarol y Guaraní.

El resultado tiene varias explicaciones: un mismo template (plantilla de diseño), desinteligencias entre las filiales de la marca en los dos países (reflejada en tuits escritos y luego eliminados), y un seguro cambio de modelo en los aurinegros de Paraguay, más allá de que hasta en el mismo club reconocieron que, cuando crearon su camiseta, se inspiraron en los colores manyas. Así, aunque los hermanos Novick jugaban en equipos distintos (Marcel en Peñarol y Hernán en Guaraní) lucían prácticamente el mismo uniforme. Al final, a pedido la institución paraguaya, la nueva Puma tiene cuello y mangas amarillas en vez de negras. Lo que suena en los pasillos es que Puma perdió a Olimpia —ahora tiene como sponsor técnico a Adidas—, y al anudar un acuerdo con Guaraní debía salir rápido a mostrar su isologo en el pecho de la camiseta. Y todos sabemos que los tiempos textiles no son los mismos que los estratégicos.

Pero si hay algo que decididamente es inimitable es la casaca del 40º aniversario de la Asociación Deportiva Centena- rio de Neuquén. El club que participa en el Federal C del fútbol argentino, ya había logrado el récord Guinness al lucir la temporada anterior 34 patrocinadores en su camiseta celeste, azul y blanca. Esta vez fue por más: apaga las 40 velitas con 50 isologos en su casaca.

El estreno fue la semana pasada, con un triunfo ante Maronese, como visitante, por 1 a 0. A diferencia de lo que suelen decir los periodistas deportivos cuando un jugador de un equipo chico pasa a uno grande, a los futbolistas de Centenario «no les pesaron» las 50 marcas que lucieron en la camiseta de alternativa. Al igual que cuando llegaron a 34 logos, lo llamativo y auspicioso es que si bien se parece a un buzo antiflama (por la cantidad de marcas que tiene) como el de los corredores de autos, hubo argumentos de persuasión por parte de los dirigentes, y criterio en los patrocinadores de «mimetizar» los logos con los colores del club. Ergo: la camiseta es bizarra, pero no un cocoliche.

Los dirigentes patagónicos esperan una nueva respuesta positiva del libro Guinness para que su casaca sea decretada como la que más sponsors tiene en todo el mundo, teniendo en cuenta en torneos reconocidos por la FIFA.

Si el programa Feliz Domingo que se emitió en las dos orillas aún siguiera vigente, solo el presidente Gustavo Gómez, o el tesorero Ricardo Dubanced podrían decir «sin repetir y sin soplar» —frase acuñada por el conductor del ciclo, Silvio Soldán—, las 50 marcas que llegarán al nuevo Guinness. Éstas son: TSB, Diario LM Neuquén, Grúas Crexell, Cemic Salud, Fundación Padre Jacinto Stábile, Tarjeta Credi Guía, Gimnasio Terra, Cristóbal Motos, Alcance Plan de Ahorro, Concejo Deliberante de Centenario, Inmobiliaria Emas House, DAF Servicios, Bluxey, Servicios SMR, Centenario Digital, Hotel Global, Fundación Conigriega, Aqualic, Heladerías Pire, Shell La Colonia, Cooperativa Telefónica Centenario, Pinturerías El Dante, Vivero Natural, Kayfort Aberturas, Center Natatorio, Tempus SRL, Hot Hed, Concresur, 2 Aguas, Tienda La Mascota, Sebastián Boris indumentaria, Global Exxar Despachantes, Vinoteca Sabores de la Viña, FM Sayhueque 88.7, Ferretería Alinor, TEC Viajes y Turismo, Aerobics Deportes, Velasquez Vajillas, FM Classic 85.1, Prima Terra inmobiliaria, Activa Kinesiología, Petrosur, Graficen, Juan das Ros, Perfil SRL, FM Alas 97.1, Cooperativa La Flor, H3L Diseño y La casa del Instalador. La marca número 50 es SD Indumentaria, el sponsor técnico del club.

«¡Aunque usted no lo crea!», diría Jack Palance, el mítico presentador en televisión de los casos de Ripley, pero si los 40 años se festejan con 50 sponsors, ¿la tecnología permitirá dentro de 60 años que los de Centenario lleguen a su 100° aniversario con igual cantidad de patrocinadores?

(*) Periodista especializado en empresas y marketing deportivo.

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