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Camiones suman tecnología y mejoran el transporte de carga

Las empresas han incorporado herramientas como GPS, computadoras internas, frenos ABS e inyección que bajan consumo de combustible, controlan trayectorias y bajan el riesgo de robos.

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Renovación. Los nuevos camiones ya incorporan moderna tecnología. (Foto: Google Images)

En Uruguay, Unas 5.300 empresas son responsables de los más de 30.000 camiones que recorren las rutas nacionales con la finalidad de movilizar gran parte de la carga que transita por el país y en algunos casos llega al extranjero.

En este importante canal de distribución —ya sea de contenedores, líquidos, granos, madera u otros—, algunas empresas apuestan a modernizarse de la mano de la inclusión de tecnología. El objetivo es mejorar los procesos, la productividad, la vida útil de los vehículos, reducir costos y garantizar la seguridad de la carga y los trabajadores.

La flota de camiones de mayor capacidad de carga creció un 30% en los últimos cinco años, según datos de la Intergremial del Transporte Profesional de Carga (ITPC). "En esos años se vendieron más de 6.000 camiones pesados —de entre 210 a 500 caballos de fuerza, que pueden transportar hasta 45 toneladas— con un valor promedio que varía entre US$ 80.000 y 120.000. Todos traen avances tecnológicos y representan una inversión aproximada de más de US$ 550 millones", ejemplificó Humberto Perrone, directivo de ITPC.

En tanto, el número de empresas no creció a la par: aumentó cerca de un 8% desde 2009. La gran mayoría, un 80%, son pequeñas (con no más de 10 camiones).

Para el directivo, la aceleración del proceso de modernización viene además de la mano de un cambio generacional en las empresas de transporte. "Muchas pasaron de padres a hijos. Estos últimos están más en contacto con la tecnología y se dan cuenta que pueden aplicar otras cosas para obtener más utilidades", explicó.

Modernidad en camino.

Entre las nuevas tecnologías que se han ido incorporando sobresalen las nuevas computadoras a bordo, los sistemas ABS, sistema de inyección de combustible, el piloto automático y el GPS. "El conjunto de herramientas, como los controles de velocidad, maximiza el rendimiento en combustible y baja el consumo entre 2,5 y 3 kilómetros por litro, un ítem que representa entre 40% y 50% del costo operativo del sector", explicó Perrone.

El gerente de Calvo y Silva, Ignacio Asumendi, definió el advenimiento de la electrónica como "sustancial": "le cambió la cara a todo el sector2. Su firma, que posee unos 20 vehículos, redujo el consumo de combustible un 10%.

En tanto, en Ardoino aseguran que la tecnología permitirá varias mejoras. La empresa cuenta con unos 24 camiones propios y otros 20 que contrata a terceros, y espera en un plazo de dos años contar con una flota con menos de cinco años de antigüedad.

Según informó su gerente, Gabriel Puppo, el objetivo es mejorar el rendimiento, bajar el consumo de combustible, aumentar la seguridad del viaje y del chofer y disminuir riesgos de robos y contaminación de carga. "Destaco el uso de las computadoras a bordo para medir los consumos del camión, los promedios de velocidad y los tiempos que está encendido sin avanzar. Por ejemplo, se puede reducir hasta un 10% el consumo de combustible; para nosotros significa un ahorro de 500 litros de combustible, unos US$ 800 por camión al mes", graficó.

Además, evalúa instalar cámaras en camiones que, entre otras funciones, "leen" los carteles de velocidad en la ruta y generan una alarma al conductor si se pasa del límite o los alerta si la velocidad es muy alta en comparación con el vehículo que está adelante.

Una de las vedettes del sector transportista es el GPS, utilizado en gran parte para la geolocalización de los vehículos. En el sector forestal, la implementación abarca el 100% de la flota por la obligatoriedad de estar conectados al sistema logístico de las empresas del sector, apuntó Perrone.

En la firma Paleo Hnos. también lo sumaron a toda su flota. A Diego Martínez Paleo, responsable de la empresa, la tecnología le asegura 2menos consumo y mayor seguridad". La firma cuenta con unos 80 camiones (50 cisternas) con una antigüedad promedio de cinco años.

Control y seguridad.

No todo es ahorro de gasto y tiempos. Asegurar la entrega es otro gran objetivo al que contribuye la tecnología. Al cruzar la información del GPS y los datos de las computadoras de a bordo es posible monitorear si un camión transita a la velocidad permitida en cada tramo, si hace paradas en lugares no permitidos, si el chofer maneja en forma adecuada el camión, entre otras utilidades. Y lo concerniente a seguridad es relevante en este rubro, destacó Puppo. "Por ejemplo, tenemos marcadas las zonas más seguras donde pernoctar o descansar y con GPS podemos corroborar que se hizo en esos lugares y se cumplieron los tiempos de descanso", dijo.

Las centrales informatizadas le permitieron a Paleo Hnos. afrontar otro de los grandes problemas del sector, los robos, al disminuirlos «sustancialmente», señaló su gerente. Además, para seguridad de su personal, la firma utiliza oxímetros para medir la cantidad de gases en los tanques antes de lavarlos, destacó Martínez.

El gerente de Ardoino señaló que al GPS se le puede sacar más jugo. Sus múltiples sensores pueden monitorear la puerta del acompañante o la caja del camión y, por ejemplo, programar que la puerta de la caja del vehículo se abra solo cuando llega a destino.

De hecho, si bien la incorporación de tecnología en el transporte de carga mejoró varios aspectos del rubro, su potencial está subexplotado. Estos sistemas generan un volumen de datos que muchas veces se desperdician, dijo Asumendi. Dependiendo de las necesidades y la actividad de cada empresa será lo que el empresario aproveche, y para algunos en este punto se forma un cuello de botella. "Tenemos una restricción en cuanto la asignación de recursos humanos para sacar el provecho de la información que genera la tecnología, que es mucho más de la que utilizamos", apuntó.

La electrónica mejora el servicede los camiones.

Las herramientas tecnológicas también contribuyen en el service de la flota. La empresa Paleo Hnos. implementó un sistema de detección de problemas que redujo costos de mantenimiento de sus camiones un 8% desde hace cuatro años, afirmó Diego Martínez Paleo, responsable de la firma. Por su parte, en Calvo y Silva la implementación del sistema ordenó el trabajo: ahora entran más camiones con el mismo equipo y salen en tiempo. También mejoraron los procesos de compra de repuestos, porque se anticipa la falla.

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