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La cadena francesa de lujo Sephora planifica inaugurar tiendas en Irán

Después de años de sanciones económicas, será una de las pioneras en invertir en el país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Negocio. Se estima que las iraníes gastarán un tercio de sus ingresos en belleza. (foto: Google Images)

La cadena francesa Sephora, del grupo de lujo LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy) planifica abrir tiendas en Irán y se transformará en una de las pioneras entre los gigantes europeos de cosméticos en invertir directamente en el país asiático, que emerge después de años de sanciones económicas.

Con una población de 80 millones, Irán es la segunda economía de Oriente Medio para productos de belleza. Está detrás de Arabia Saudita, con ventas anuales que alcanzan los US$ 3.700 millones en 2014, según una investigación de mercado de Euromonitor. Las previsiones sobre el mercado de belleza y cuidados personales hablan de que los guarismos trepen a los US$ 10.500 millones en los próximos años.

"Sephora está cerrando conversaciones con un socio en Irán", afirmó una fuente. Otro informante confirmó que las negociaciones con distribuidores están muy avanzadas. La empresa podría abrir siete tiendas, se informó.

Fin de la sanción.

El Plan de Acción Comprensivo, firmado en julio pasado en Viena entre Irán y seis potencias globales, pondrá fin a años de sanciones económicas al país asiático, a cambio de restricciones a su programa nuclear.

Algunos productos occidentales ya se encuentran en perfumerías iraníes, pero se estima que el acuerdo llevará a un salto de la economía. "Estimamos que las mujeres, sean cuales sean sus niveles de ingreso, gastarán un tercio de los mismos en artículos de belleza", puntualizó Reza Miremadi, que distribuye en Irán marcas de L’Oreal como Maybelline y Garnier.

Atentos a una demanda reprimida, diversos gerentes de LVMH han viajado a Irán. Según una fuente, son varios los ejecutivos de Dior, Louis Vuitton y Bulgari que se están preparando para visitar el país y evaluar oportunidades de inversión. El grupo francés Comité Colbert, que representa 80 marcas de lujo, anunció que viajará durante esta primavera a fin de analizar futuros negocios.

Explosión de shopping.

Dominado por bazares y pequeñas tiendas, Irán vive hoy una explosión de shopping centers.

"Muchas personas no saben que los iraníes tienen una relación con el lujo y el refinamiento que está muy cercana a la que poseen franceses e italianos", explicó Sara Yalda, escritora franco-iraní que para el año que viene está organizando un ciclo de 14 charlas sobre Irán en un gran teatro de París. "Creo que el sector del lujo tendrá mucho éxito en Irán", afirmó.

Marcas de lujo como Cartier y Bulgari ya tienen productos a la venta en tiendas multimarcas y joyerías de lujo apuntando a un país que cuenta con más de tres millones de personas con alto poder adquisitivo.

Algunas otras marcas, como Chanel, Gucci, Dior e Louis Vuitton (las dos últimas, del grupo LVMH) son más cautelosas y quieren ver el desarrollo de las relaciones de Irán con el exterior antes de instalarse. (O Globo / GDA)

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