MARKETING DEPORTIVO

La billetera no le alcanza a Jeff Bezos

La intención de Amazon de convertirse en sponsor de las camisetas del Barça se topó con un escollo inesperado: Nike.

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La firma de la "pipa" presionó al equipo culé para que no ceda a las exigencias de Amazon.

Jeff Bezos no será amante del soccer, pero sabe que en este deporte está la llave del negocio.

Y lo demuestra pensando en grande con su gigante de comercio electrónico, Amazon. Para muestra basta un ejemplo: inició negociaciones con el FC Barcelona para reemplazar a Qatar Airways como sponsor de la camiseta a partir de la temporada 2017/2018.

La plata no debiera ser un problema —billetera tienen los americanos—, pero Bezos se encontró con un escollo inesperado: Nike.

Son un secreto a voces en Catalunya las presiones que la firma de la «pipa» realizó sobre la entidad azulgrana para evitar que ésta cediera a las exigencias de Amazon para desembarcar en el club, «exigencias que chocan directamente con los intereses de la firma del swoosh», como consignó la semana pasada el portal MarketingDeportivoMD.

Esas negociaciones, que fuentes muy cercanas al club se encargaron de filtrar interesadamente a la prensa, revelaron unas exigencias que la entidad parecía en principio dispuesta a asumir. Amazon podría acercarse a los 60 millones de euros que paga la línea aérea qatarí. Eso sí, puso una condición: que en su sitio se pudiera vender de manera oficial la camiseta azulgrana.

Era lógico imaginar que Nike se opusiera, pues desde hace muchos años tiene en la venta online oficial de merchandising del club a uno de sus soportes en la relación, responsable importante de que pueda lograr sustentabilidad ante la inversión millonaria que hace en el club culé.

El culebrón no tiene punto final. Parecen escasas las posibilidades de que Amazon gane esta pulseada, sin embargo, a la larga no hay posibilidades de que el sol se tape con las manos.

El deporte, el fútbol en particular, es uno de los vehículos más atractivos para las empresas de la nueva economía que buscan «comprar historia». Ya lo aprovecharon las líneas aéreas más jóvenes (Qatar, Emirates y Etihad, por ejemplo), así como también los nuevos jugadores, que buscan hacer rimar sus nombres con los deportes masivos. Yahoo! transmite con exclusividad partidos de fútbol americano, Twitter realizó un «acuerdo televisivo» con la NBA, el gigante chino de comercio electrónico Alibaba es sponsor de la FIFA y, tras que éramos pocos… ahora asoma Amazon, aunque por el momento Nike no le haya permitido al FC Barcelona pronunciar su famoso slogan «Just do it».

* Periodista especializado en empresas y marketing deportivo.

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